Internacional

El juicio penal del presidente Yoon Suk-yeol comenzará el 20 de febrero

El mandatario surcoreano se enfrenta a una investigación por insurrección por haber declarado la ley marcial en diciembre.

Seúl (Corea del Sur), 01/02/2025.- Manifestantes observan una efigie que representa al presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (izq.), durante una concentración para exigir la dimisión del mandatario.

Seúl (Corea del Sur), 01/02/2025.- Manifestantes observan una efigie que representa al presidente destituido de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol (izq.), durante una concentración para exigir la dimisión del mandatario. / JEON HEON-KYUN (EFE)

El juicio penal por insurrección contra el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, a raíz de su declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, arrancará el 20 de febrero, informó hoy la agencia Yonhap citando fuentes legales.

Los tribunales del Distrito Central de Seúl han establecido esa fecha para la primera vista preparatoria, según las citadas fuentes.

Más información

El presidente surcoreano no tiene la obligación de estar presente en la audiencia previa, puesto que se trata de un paso procesal que se lleva a cabo para revisar pruebas clave o establecer las fechas de las vistas ordinarias antes de que comience formalmente el juicio.

Yoon está acusado de conspirar con el exministro de Defensa Nacional Kim Yong-hyun y otros militares y exmilitares para incitar una insurrección declarando el estado de excepción de manera inconstitucional e ilegal, dada la ausencia de un escenario de guerra o de una crisis nacional o desastre comparable, requisitos recogidos en la Carta Magna para imponer la ley marcial.

Los fiscales alegan que Yoon y los demás enviaron tropas a la Asamblea Nacional (Parlamento) para evitar que los diputados votaran a favor de levantar la ley marcial, y también a la Comisión Nacional Electoral (NEC) para revisar sus servidores informáticos ante la creencia de que había existido fraude electoral en tiempos recientes en Corea del Sur.

También se les acusa de haber planeado arrestar a figuras políticas clave.

Aquellos culpables de liderar una insurrección son castigados en Corea del Sur con la cadena perpetua o la pena capital, para la cual existe una moratoria desde 1997.

De manera paralela, Yoon está encarando un juicio político desde enero en el Tribunal Constitucional, que debe decidir si ratifica o no su destitución parlamentaria del 14 de diciembre.

En caso de confirmarse su cese, sería necesario convocar elecciones presidenciales adelantadas en un plazo máximo de sesenta días tras el fallo del máximo tribunal surcoreano.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad