Hay preocupación en el Banco de Sangre de Barranquilla por falta de donantes
Aseguran que no hay disponibilidad de componentes sanguíneos para atender tanto a los pacientes actuales, como a quienes lo requieran al momento de presentarse una emergencia en los eventos masivos del Carnaval de Barranquilla.
Johan Bula, gerente del Banco Nacional de Sangre de Barranquilla, en diálogo con W Radio, alertó sobre la situación de desabastecimiento de componentes sanguíneos.
Bula, calificó como grave lo que se está presentando, teniendo en cuenta que se debe contar con un plan de contingencia para hacer frente a cualquier eventualidad que se pueda presentar a causa de los eventos masivos que tienen que ver con el Carnaval de Barranquilla.
“La captación en los bancos de sangre se nos ha disminuido, eso afecta el tema de salud porque no hay disponibilidad de componentes sanguíneos para atender tanto a los pacientes actuales, o de los posibles eventos que requieran una atención de emergencia que requiera sangre. En algunas cirugías, y pacientes se están demorando las transfusiones porque no tenemos suficiente componente sanguíneo para entregar a las clínicas”, iundicó el funcionario.
De acuerdo a las cifras, la disminución frente al año pasado es del 15 % al 25% en la captación de donantes de sangre.
“Nuestras reservas están bajas, lo que necesitamos es que la población entienda que las unidades de sangre no se compran en ninguna farmacia, y que por esto necesitamos de la donación para poder cubrir con las necesidades”, concluyó Bula.