Procuraduría investiga a exgobernador de San Andrés por contrato de más de 15.000 millones
Además, también son disciplinados dos de sus exsecretarios así como también el director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle y la representante legal de Fundapacífico.
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación contra el exgobernador de San Andrés (2020 - 2023), Everth Hawkins, y dos de sus secretarios por presuntas irregularidades en la planeación y ejecución de un proyecto para el fortalecimiento del turismo y la reactivación económica en la isla, por valor de 15.900 millones de pesos.
El ente de control anunció la acción disciplinaria al considerar que no se habría realizado un análisis de mercado adecuado que permitiera concretar de forma clara y determinada las inversiones a realizar junto con las actividades del convenio, así como otras obligaciones de la fase precontractual.
“No hay evidencia de que se adelantara un estudio del sector del turismo, con lo que posiblemente se habrían desconocido los principios que regulan la contratación estatal y la función administrativa. Con la apertura de la investigación, el órgano de control busca verificar la ocurrencia de las conductas, determinar si son constitutivas de falta disciplinaria o si se ha actuado al amparo de una causal de exclusión” indicó la Procuraduría.
Además de Everth Hawkins, también serán investigados sus ex secretarios de gabinete, Jonathan Taylor (secretario de Turismo), y Nidia Angélica Hernández (secretaria de Planeación), así como también, Marlon Gómez Jaramillo director ejecutivo de la Fundación Universidad del Valle (ejecutor del proyecto) y Beatriz Eugenia Mosquera Mosquera, representante legal de Fundapacífico, fundación que estaba a cargo de la interventoría de los trabajos.
Cabe recordar que la ejecución de este contrato, que tiene en aprietos al exgobernador de San Andrés, se financiaba con recursos de las regalías que recibe el departamento.