Juez envió a la cárcel a alias ‘Papá Pifufo’; sin embargo, sigue sin ser extraditado en Portugal
Diego Marín Buitrago, según la Fiscalía, sería el ‘zar del contrabando’. Fue imputado en contumacia por los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar y ofrecer.
La Fiscalía General de la Nación presentó elementos materiales probatorios contundentes que vinculan a Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pifuto’ y ‘Hugo’, como supuesto cabecilla de una organización criminal dedicada al ingreso de mercancía de contrabando a través de los principales puertos del país. Además, se le relaciona con el presunto pago de sobornos a funcionarios para facilitar su actuar ilícito.
Un equipo de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó a Marín Buitrago los delitos de concierto para delinquir agravado y cohecho por dar u ofrecer. En consecuencia, la juez 48 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario.
Puede leer:
Según las investigaciones, alias ‘Papá Pitufo’ o alias ‘Hugo’ o como también se le conoce como ‘zar del contrabando’, habría facilitado el ingreso ilegal de cigarrillos, licores, textiles, zapatos y otros productos por las terminales marítimas de Buenaventura y Cartagena.
Para evitar controles, presuntamente destinó grandes sumas de dinero a sobornar integrantes de la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa), asegurando así el tránsito de los cargamentos sin restricciones.
Reuniones clandestinas y millonarios sobornos
Las autoridades detallaron que Marín Buitrago habría participado en al menos cuatro reuniones donde entregó personalmente 13 millones de pesos en efectivo a tres oficiales, además de un teléfono de alta gama.
Asimismo, promovió 17 encuentros adicionales en los que terceros ofrecieron sobornos que incluyeron el pago del arriendo de un apartamento en Cartagena, la entrega de una camioneta, dos celulares de última tecnología y la suma de 902 millones de pesos.
Extradición en proceso
Debido a su reiterada ausencia en las citaciones judiciales, alias Hugo fue declarado en contumacia, es decir, en rebeldía frente a la justicia. Actualmente, se encuentra retenido en Portugal, mientras avanzan los trámites para su extradición a Colombia, donde enfrentará las graves acusaciones en su contra.