Actualidad

Al Oído: Petro, jugado por el ‘Benetigre’, lanza al vacío su manada ¿Por qué exponer lealtades?

El consejo de ministros es la evidencia de un Gobierno sin rumbo.

Al Oído: Petro, jugado por el ‘Benetigre’, lanza al vacío su manada ¿Por qué exponer lealtades?

Al Oído: Petro, jugado por el ‘Benetigre’, lanza al vacío su manada ¿Por qué exponer lealtades?

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1738766667_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Gustavo Petro y Armando Benedetti. Foto: (Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images) / (Photo by YURI CORTEZ/AFP via Getty Images)

Volaste con rumbo hacia la nube más alta, ya no pude alcanzarte y, cuando de la nube te bajas, ya es demasiado tarde, qué vaina”, Diomedes Díaz hoy cantaría ‘Amarte más no pude’ al presidente Petro.

Esto, lejos de ser la estrategia planeada que, seguramente, la idea sí nació de esa manera, es la evidencia de un Gobierno sin rumbo. Que hemos advertido pocos, pero lo hemos hecho.

Ayer, ese Gobierno que muchos congresistas y líderes de opinión e influenciadores veían ideal, quedó sin una máscara. No sé si porque como en cualquier novela cuando la trama va mal tiene que pasar lo inesperado, y es ahí cuando empieza a subir de nuevo la emoción porque al final cada personaje hace lo suyo en el gran circo.

“Es un ‘papayazo’ innecesario”: Carlos Carrillo sobre consejo de ministros del Gobierno Petro

¿Qué opina del consejo de ministros televisado del gobierno de Gustavo Petro?

Es ahí el momento en el que empiezan a salir personajes, como lo vimos con el director del Dapre, Jorge Rojas, un hombre serio que expuso su renuncia en El Reporte Coronel.

Vivimos una noche larga, para algunos divertida para otros muy preocupante. Es más, me atrevo a decir que para quienes creyeron en el proyecto que, además, el presidente desconoce que botaron fue por un proyecto, por Francia Márquez y no solo por él como lo dijo en 9 ocasiones durante las 5 horas de transmisión. Como país quedan más confusiones que certezas, miedos que confianza y un dolor profundo de país.

El afán de vender un show los hizo olvidar y desconocer que es ilegal transmitir un consejo de ministros, según la ley 63 de 1923. La angustia de un gabinete sin rumbo lleva a preguntas difíciles: ¿qué más falta y cómo vamos a terminar? Gobernar y respetar al pueblo es todo lo contrario a lo que el país presenció, un gobierno que desde quien lo dirige no tiene rumbo, no hay una estrategia ni planificación, todo quedó resumido en una reunión en la que simplemente importaban egos.

El costo de la elección del 2022 costará años, este gobierno implosionado no guarda una línea de coherencia. Si bien hay que rescatar muchas voces que protagonizaron una aparente verdad olvidan quienes se mostraron tan indignados que Benedetti llegó en campaña, y todos lo abrazaron e incluso muchos le decían en escenarios privados “Benedetti, usted es un berraco”. Y entonces ahora que ven como los dejan de lado pese acompañar con lealtad años de lucha y creencia en un proyecto, ¿hasta ahora vieron al lado de quien estaban? Discúlpenme, pero ingenuos no.

La decisión es clara: se puede ir quien sea menos Laura Sarabia o Armando Benedetti que, como estamos en una novela en la que pasan imposibles, no sorprendería que jamás hubiera existido tal pelea que se conoció en los audios que muy a propósito filtraron y, al final, pese a revelaciones fueron, solo una advertencia para el presidente por la información que se menciona y, por supuesto, el único que podía hacerlo es un tigre, como Benedetti, que puede capotear como hemos visto la crisis que sea.

Fue increíble ver al presidente insinuar que son los mismos los de sus luchas los que podrían traicionarlo y no quienes llegaron de repente.

La tragicomedia dejó ver que en la política del amor como en la vida real hay fisuras la mitad se odia, pero todos se alinean en su profundo amor al presidente, no pudieron dividir el ser gobierno de estar en campaña.

Continúan en campaña, solo que el daño que hacen es total. Sin embargo, quiero destacar varias voces y sucesos: luego de que los ministros conocieron que esto sería transmitido, fue el momento en el que existió una conversación entre muchos en la que dijeron vamos a hablar con la verdad, vamos a soltar nuestras responsabilidades porque a la gente le debemos cumplir y hay un proyecto que continúa.

  • En ese orden de ideas, se entendió por qué el silencio de la vicepresidenta en tantos momentos. Debo decir que Francia Márquez dejó de manera honesta su opinión del gobierno de las promesas incumplidas y de lo que piensa de quienes son intocables para el presidente.
  • Susana Muhamad, ministra de Ambiente, es de las personas más cercanas al presidente y es una mujer absolutamente discreta que haya hablado desde el alma solo muestra su desgaste.
  • Gustavo Bolívar habló desde su esencia, desde lo honesto que es. Ayer sentí que volví a ver al Gustavo que algún día conocí.
  • Augusto Rodríguez, un hombre serio e inteligente, el más cercano, pidió coherencia. Eso debe dar muchas pistas de lo que viene.
  • Carlos Carrillo, de frente y claro, nunca decepciona pidiendo que todos se hagan de lado ¿con quién quedará el presidente?

La siguiente escena será ver a los más sensatos con dolor por ver su causa manoseada. No hay gobierno. Ahí está el resultado de la receta que eligieron: improvisación, mentiras, irresponsabilidad y lo más doloroso: mezquindad. Hoy quedó claro que la dignidad de la que hablan, la saben pronunciar, pero no la saben resignificar. Es este momento el que mayor altura exige de quienes hoy nos oponemos a lo que erróneamente llamamos gobierno y es un verdadero circo.

Se despide Petro con un gabinete roto, con incumplimiento histórico y lo más fuerte, hiriendo a quienes sí le creían. No por interés por amor. Ese que hoy traiciona.

El 2026 está listo para que lo más opuesto llegue a gobernar, ahora solo falta que el mejor candidato logre reunir un sentimiento y el ego de otros no nos divida más.

Al Oído: Petro, jugado por el ‘Benetigre’, lanza al vacío su manada ¿Por qué exponer lealtades?

05:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.wradio.com.co/embed/audio/367/1738766667_899_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad