Judicial

Mancuso deberá comparecer virtualmente mientras enfrenta cargos por homicidio y desplazamiento

El exlíder paramilitar Salvatore Mancuso y otros 18 exintegrantes de las AUC recibieron nueva medida de aseguramiento, pero la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla dispuso mantenerlo en libertad mientras se adelanta el proceso.

Salvatore Mancuso | Foto: Colprensa

Salvatore Mancuso | Foto: Colprensa / LINA GASCA

Un magistrado adscrito a la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior Barranquilla y fungiendo como juez de Control de Garantías envió a la cárcel al excomandante paramilitar Salvatore Mancuso y a otros 18 exparamilitares, esto por su relación directa con homicidios, desplazamientos forzados, desapariciones forzadas, reclutamiento y falsedades documentales para el tráfico de armas.

En ese sentido, el alto tribunal impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario a través del auto 050 de 2025. Sin embargo, la Sala de Justicia y Paz del Tribunal sustituyó la medida contra Mancuso por una no privativa de la libertad, lo cual le permite continuar libre mientras avanza el proceso.

Puede leer:

Según la información oficial, estas conductas delictivas perjudicaron a 3.300 víctimas en diferentes regiones del país, principalmente Córdoba, Antioquia, Santander y Norte de Santander.

El Tribunal también estableció que Mancuso deberá conectarse de manera virtual a las audiencias programadas. Tras varias cancelaciones por supuestos problemas de salud, la corporación judicial dispuso que el exparamilitar puede apagar la cámara únicamente después de su presentación inicial. De no cumplir con esta exigencia, se podría declarar inviable la imputación correspondiente, con las consecuencias procesales y sanciones contempladas en la ley.

“CONMINAR al postulado SALVATORE MANCUSO GÓMEZ para que, aún con las reportadas afectaciones en su salud —sin que se halle acreditada alguna condición de inconsciencia o enfermedad grave que implique hospitalización—, asista de forma remota a las vistas públicas, pudiendo permanecer con la cámara apagada luego de su presentación”, se lee en el auto de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla.

En la decisión también se aclara que “de incumplirse este parámetro, se declarará inviable la respectiva imputación con las consecuencias procesales que ello implica y las sanciones legales para quienes no cumplan con sus compromisos de sometimiento”.

La permanencia de Mancuso en libertad confirma que el proceso judicial sigue su curso bajo medidas no restrictivas, lo que plantea el reto de garantizar la comparecencia del exlíder en cada etapa. En tanto, el panorama para la reparación aún enfrenta obstáculos, ya que la colaboración entre las entidades responsables no ha logrado concretar la plena identificación de bienes que podrían ser destinados a resarcir a las miles de personas afectadas por los crímenes investigados.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad