Regiones

Ratifican cárcel para presuntos implicados en la masacre de tres personas en Chimá, Córdoba

La medida de aseguramiento en establecimiento carcelario fue ratificada por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú, tras resolver el recurso de apelación interpuesto en su momento por la bancada de la defensa.

Ratifican cárcel para presuntos implicados en la masacre de tres personas en Chimá, Córdoba. Foto: Policía.

Ratifican cárcel para presuntos implicados en la masacre de tres personas en Chimá, Córdoba. Foto: Policía.

Montería

La W Radio conoció que el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú, Córdoba, confirmó la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario en contra de Cristián Petro Almanza y Juan Soto Garcés, por presuntamente asesinar al ganadero Esteban Urueta González y a sus dos mayordomos, Gerardo de los Santos Marzola Coronado y Fredy Manuel Beleño Acosta, en hechos registrados el 10 de septiembre de 2024, en el municipio de Chimá (Córdoba).

La decisión se conoció este 4 de febrero, luego de que el mencionado Juzgado resolviera el recurso de apelación interpuesto por la bancada de la defensa el pasado 11 de noviembre 2024, en el cual se argumentaban supuestas irregularidades en la obtención de los elementos materiales probatorios, evidencias físicas e información legalmente adquirida. En ese sentido, se buscaba la libertad para ambos implicados en el caso.

Sin embargo, el juzgado de segunda instancia consideró que “vista la compilación de la decisión cuestionada por la bancada de la defensa y, tras verificar el contenido del registro de la audiencia donde se impuso la medida, y la solicitud de revocatoria de la medida de aseguramiento, el despacho encuentra que las determinaciones tomadas se ofrecen razonables y debidamente fundamentadas, ya que en ella se consigna una valoración plausible de los motivos legales y probatorios por los cuales no es viable acceder a la revocatoria de la medida de aseguramiento”.

Contexto en La W:

Asimismo, precisó que “estamos en presencia de hechos de suma gravedad. Aquí, le dieron muerte a personas de bien, trabajadoras, dejando a hijos huérfanos, a sus esposas viudas, siendo además cabezas de sus hogares, un vacío inusitado en sus familias, por el comportamiento ilegal de los imputados, mediante conducta proterva, y es que a través de la reclusión en establecimiento carcelario es donde se asegura la comparecencia de los imputados al proceso, la conservación de los elementos materiales y la evidencia física, la protección de la comunidad y especialmente de las víctimas”.

El despacho también calificó la decisión del Juzgado Promiscuo Municipal de Chimá (primera instancia) como acertada.

Otra no podría ser la decisión del juez de primera instancia, dándose a cabalidad los fundamentos legales para imponer la medida de que trata, ya que, de abstenerse a ello, se le hubiese enviando un mensaje nefasto a la sociedad en general, ante hechos tan graves, en los cuales los imputados son autores o partícipes de las conductas punibles imputadas por la Fiscalía”, agregó.

Tras confirmar la decisión, el Juzgado Promiscuo del Circuito de Chinú también aclaró que “como quiera que ante este despacho fue presentada la acusación, por parte de la Fiscalía por estos mismos hechos y delitos, la acusación se remitirá al Juzgado Penal del Circuito de Sahagún, Córdoba, por competencia, ya que la decisión tomada en esta audiencia como Juez de 2ª instancia, encaja dentro de las causales de impedimento establecidas en el artículo 56 de la Ley 906 de 2004″.

Cabe recordar que, Cristián Petro Almanza y Juan Soto Garcés son investigados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad