Consejo de Estado deja en firme elección de Rafaela Cortés como gobernadora del Meta
Los magistrados de la Sección Quinta consideraron que no hubo lugar a doble militancia en su respaldo a candidatos de varias alcaldías.
La Sección Quinta del Consejo de Estado dejó en firme la elección de la gobernadora Rafaela Cortés Zambrano como gobernadora del Meta para el periodo 2024-2027, tras rechazar varias demandas que solicitaban tumbarla del cargo alegando doble militancia.
Los demandantes argumentaban que la candidata apoyó a varios candidatos a las alcaldías de Puerto López, Cabuyaro, Acacías y Castilla la Nueva, los cuales eran avalados por partidos políticos diferentes al de Rafaela Cortés, por lo cual se configuraba, en su juicio, la doble militancia.
Le puede interesar
Pero la conclusión de la magistratura fue lo contrario. En decisión mayoritaria, los magistrados determinaron que el apoyo brindado por Cortés a dichos alcaldes no fue “censurable” puesto que su colectividad, el partido Verde Oxígeno, no se había decantado en apoyo a alguno de los candidatos en dichos municipios, por tanto, estaba en libertad de poder apoyarlos.
“El Consejo de Estado reiteró su jurisprudencia, según la cual, el apoyo es censurable solo cuando el partido político al que pertenece el elegido ha inscrito candidato para el respectivo cargo de elección popular o ha emitido una directiva en punto a apoyar a algún aspirante o abstenerse de brindar ese respaldo” indicó el alto tribunal.
Asimismo, se desvirtuó una eventual falsedad en documentaciones allegadas.