Más de 300 estudiantes de Ciudad Bolívar fueron reubicados por riesgo de deslizamientos en la zona
La comunidad educativa rechazó el traslado de los estudiantes a otros colegios por parte de la Secretaría de Educación.
Bogotá
Estudiantes de la sede B del Colegio Santa Bárbara IED, ubicado en la localidad de Ciudad Bolívar, en Bogotá, fueron reasignados a distintas instituciones educativas por el riesgo de deslizamiento en la zona que fue identificado por el Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (IDIGER) y la Secretaría de Educación.
Le puede interesar:
Sin embargo, la Asociación Distrital de Trabajadores y Trabajadoras de la Educación (ADE) publicó un comunicado en el que recalca las condiciones de infraestructura de la institución y revela que las alertas por deslizamiento se dieron con anterioridad desde el mes de noviembre de 2024.
La comunidad educativa retiró su posición de rechazo al traslado de estudiantes a otros colegios por parte de la Secretaría sin aún tener un concepto claro por parte del IDIGER y manifestó que con anterioridad había propuesto arrendar un espacio para mitigar la situación a lo que las autoridades hicieron caso omiso, menciona la asociación.
“Las alternativas de reubicación no respetaron el arraigo de los niños ni la unificación de hermanos, y en ningún momento se informó a las familias sobre el lugar donde quedarían ubicados. Después de dos semanas de mesas de trabajo, con presencia de la Secretaría, Alcaldía Local, Personería, IDIGER y la ADE, se confirmó que el riesgo en la sede B es mitigable y no amerita su cierre”, expresó la ADE a través del comunicado.
Finalmente, el pasado 5 de febrero, la comunidad educativa convocó a una asamblea permanente en las instalaciones del colegio para manifestarse por la ausencia de las autoridades en la zona.