Procurador pidió adoptar medidas urgentes para garantizar abastecimiento de energía
El jefe del ente de control asimismo anunció la constitución de un grupo especial para verificar que las entidades estén cumpliendo sus obligaciones que permitan la garantía del servicio.
El procurador general de la nación, Gregorio Eljach, al término de una mesa de Alto Nivel convocada por la Contraloría y con la participación del ministro de Hacienda, el presidente de Andesco y representantes del sector minero-energético, pidió la adopción de medidas urgentes y eficaces que permitan garantizar el servicio de energía eléctrica en el país ante las preocupaciones por un eventual desabastecimiento y el elevado y creciente déficit en el pago de los subsidios públicos.
Durante dicho encuentro precisamente se discutió la situación especial con la deuda acumulada en materia de subsidios y al tiempo, la afectación que podría generar en los estratos 1,2 y 3 un desborde de dicha situación.
“Hay ya ejercicios incluso callejeros de exteriorización de ciertas insatisfacciones sostenidas en el tiempo, que lo que hacen es ponernos en alarma para evitar que esto tenga consecuencias mucho más funestas que lo que se ha visto en otras oportunidades” dijo el jefe del ministerio público.
Asimismo, Gregorio Eljach anunció la conformación de un grupo de “contingencia” desde la Procuraduría, el cual propenderá por examinar el cumplimiento de las obligaciones de las distintas entidades, aclarando el procurador que “no estamos aquí en ánimo de sancionar, sino de anticiparnos a una situación que podría afectar gravemente a los colombianos”.