Actualidad

Salió resolución que flexibiliza contratos y garantizaría abastecimiento de gas a mediano plazo

Gremios energéticos del país, tras celebrar la nueva resolución anunciada por la Creg, pidieron que se den a conocer las herramientas con las que se contará para cumplirla y que la misma sea aplicada.

Imagen de referencia de gas natural. Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de gas natural. Foto: Getty Images. / Elena Zaretskaya

Desde la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), se dio a conocer la nueva resolución 102 015, con la cual “se moderniza el marco regulatorio del Mercado Mayorista de Gas Natural en Colombia. A partir del 1 de junio de 2025, esta normatividad flexibiliza las condiciones de contratación entre oferta y demanda de gas, garantizando un suministro confiable para todos los sectores”.

Ante el escenario, Antonio Jiménez, director de la Creg, explicó que “con esta actualización, la entidad fortalece la eficiencia del mercado y asegura que Colombia tiene y seguirá teniendo gas disponible, blindando el abastecimiento con producción nacional y respaldo internacional cuando sea necesario”.

Le puede interesar

Puntualmente, sobre la resolución en mención, el ente regulador reiteró que tiene como principal fin flexibilizar las negociaciones entre los participantes del mercado y aumentar la transparencia en la información sobre las ofertas de suministro y las necesidades de la demanda.

Agregan que “su objetivo es garantizar que el abastecimiento de gas en Colombia sea eficiente, priorizando el uso de gas de producción nacional, y en caso de ser necesario, complementándolo con gas importado para asegurar el suministro de todos los sectores, incluso en escenarios de alta demanda”.

En otras palabras, con esta resolución, la Creg permitirá que todos los actores del mercado puedan disponer de distintas herramientas para obtener el gas que se necesita para que Colombia tenga plena disposición del energético en los diferentes escenarios que se puedan afrontar.

Es por esto que en dicha resolución, la Creg explicó que “la regulación del suministro en el Mercado Mayorista del Gas Natural se consolidó en 2013, cuando la CREG estableció un marco regulatorio para la contratación del suministro de gas y su transporte. Estas reglas garantizan que el gas, tanto en la producción nacional, como importada, llegue de manera eficiente a los usuarios finales. La normatividad cubre dos tipos de mercado: el primario, donde el gas se vende directamente desde los productores; y el secundario, que permite la comercialización de excedentes, optimizando así el uso del recurso”.

Agregando que, “en esa línea, debido a que las termoeléctricas consumen grandes cantidades de gas y que su operación depende de los fenómenos climáticos, en 2013 la CREG creó reglas especiales para asegurar su abastecimiento. Esto permite que, incluso en momentos de alta demanda o cambios climáticos, estas plantas puedan seguir funcionando sin afectar el suministro de energía en el país”.

Finalmente, se debe tener en cuenta que los gremios de energía de país, entre los que se encuentran Andesco, Andeg, Ser Colombia, Acolgen y Asocodis, tras conocer la nueva resolución la celebraron, sin embargo, reiteraron que por el momento “esta sigue siendo solamente papel”, ya que lo que se necesita en la actualidad en el país es saber cómo se va a cumplir lo que dice en la misma y las herramientas que se dispondrán para lograr la flexibilización de contratos que se anunció.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad