Menor de 12 años que padece de alergias crónicas clama a Coosalud para entrega de medicamentos
De acuerdo con el testimonio de la mamá, la EPS no le suministra los medicamentos esenciales ni le garantiza un médico especialista.
![Más de 6.000 usuarios tiene la EPS Coosalud en el departamento de Boyacá, de los cuales 3.700 se encuentran en Sogamoso / Foto: Suministrada.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/ASCHU4OZS5EYDJNC6XKFNRJ6HY.jpg?auth=8240f2eacb61cf4877e4bdca746bdf94d47f8d129a5309989c91da69d9771a16&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Más de 6.000 usuarios tiene la EPS Coosalud en el departamento de Boyacá, de los cuales 3.700 se encuentran en Sogamoso / Foto: Suministrada.
Sogamoso
En la ciudad de Sogamoso, Boyacá, una menor de 12 años que padece de alergia crónica severa y conjuntivitis crónica enfrenta dificultades para recibir el tratamiento médico que requiere debido a la falta de especialistas en alergología en su EPS, Coosalud. Dicha situación ha afectado su calidad de vida desde hace varios años y es por esto por lo que requieren atención especializada y suministro constante de medicamentos. Su familia ha tenido dificultades para obtener la atención necesaria desde que fueron trasladados de Compensar a Coosalud.
“Desde que se levanta, si no se toma sus medicamentos, ella no tiene un día normal. En este momento, muchas veces se levanta con los ojos pegados, no los puede abrir, y eso hace que tenga un mal día, especialmente en el colegio”, indicó Diana Guevara, mare de la niña, quien además explicó que su hija ha sido diagnosticada con alergias severas a factores ambientales, lo que significa que su sistema inmunológico reacciona negativamente a los ácaros y otros elementos presentes en el entorno. Para controlar sus síntomas, la niña necesita tomar medicamentos diariamente, tanto en la mañana como en la noche.
Antes del cambio de EPS, la niña recibía atención regular con un alergólogo y se le aplicaban vacunas de inmunoterapia para controlar sus síntomas. Sin embargo, tras ser trasladada a Coosalud, la familia se encontró con un obstáculo inesperado: la EPS no cuenta con especialistas en alergología en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y tampoco en Bogotá, lo que impide la transcripción de las fórmulas médicas necesarias para suministrarle sus medicamentos.
Frente a esta situación, Coosalud le ofreció a la familia la opción de trasladarse a la ciudad de Bucaramanga para recibir atención prioritaria con un especialista. Sin embargo, debido a la condición crónica de la niña, esta opción resulta inviable.
“Ella es crónica, quiere decir que cada mes la tiene que ver un alergólogo, ponerle unas vacunas de inmunoterapia que lleva seis meses recibiendo y que mínimo debe aplicarse durante un año para ver resultados. Además, necesita sus medicamentos formulados por un especialista”, explicó Guevara.
Frente a la falta de respuestas de la EPS, la familia ha tenido que costear los medicamentos por su cuenta, recurriendo a versiones genéricas para suplir sus necesidades inmediatas. No obstante, esta solución no es sostenible en el tiempo, ya que los costos son elevados.
Por otro lado, Diana Guevara también denunció que, antes del cambio de EPS, el tratamiento de su hija estaba bien organizado. Cada mes viajaban a Tunja para la aplicación de la vacuna, pagando un copago de aproximadamente 3.000 pesos, ahora, con Coosalud, el costo de la misma vacuna asciende a $350.000, sin incluir los $150 mil adicionales de los medicamentos ni los gastos de desplazamiento.
Además de la atención en alergología, la menor necesita seguimiento con un otorrinolaringólogo debido a una cirugía reciente. Según los especialistas, si no recibe un control riguroso, la operación podría perder efectividad, lo que significaría someterla nuevamente a un procedimiento quirúrgico doloroso y traumático.
Buscan una solución inmediata
Ante la falta de una solución efectiva, la familia ha presentado múltiples solicitudes y peticiones a la EPS para obtener un resultado, pero hasta el momento no han recibido respuesta positiva.
“Estamos tratando de solucionar el problema con PQR y otros mecanismos, pero necesitamos que Coosalud nos dé una respuesta. Para eso se paga la EPS”, enfatizó Diana Guevara.
Casos como este reflejan las dificultades que han enfrentado muchos usuarios tras ser trasladados de Compensar a Coosalud, SaludTotal, Famisanar, entre otras, una transición que ha generado demoras en la atención médica y falta de acceso a especialistas.
Diana espera que la EPS tome medidas urgentes para garantizar la atención de su hija y de otros pacientes que se encuentran en condiciones similares.