Aprueban protocolo para destrucción de material de guerra con Frente Comuneros del Sur
Delegados del Gobierno Nacional y el Frente Comuneros del Sur aprobaron un protocolo para la destrucción de material de guerra en Nariño.
![Armas incautadas imagen de referencia. Foto: suministrada.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/RT7QW4HN6FG5RDNEPHGYD6PVTE.jpg?auth=7672d058a6f641063bf9ab7c2500eb57e657e0da3e1830fb6c92fdb87bbff669&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Armas incautadas imagen de referencia. Foto: suministrada.
En una sesión extraordinaria de la Mesa para la construcción de Paz Territorial en Nariño, delegados del Gobierno Nacional y representantes de Comuneros del Sur aprobaron el “Protocolo III: Procedimiento para la Destrucción del Material de Guerra de Comuneros del Sur”.
Este nuevo instrumento tiene como objetivo garantizar la seguridad y la protección del ambiente durante la entrega y desarme de explosivos y otros artefactos.
Le puede interesar
El protocolo se enmarca en el Acuerdo Número 4 de la Mesa y establece medidas para “la destrucción de explosivos y otros artefactos que serán entregados por Comuneros del Sur, en el marco del proceso de paz”. Con ello, se inicia un proceso progresivo de desarme.
La reunión contó con la presencia de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP-OEA), el Reino de los Países Bajos y la Conferencia Episcopal de Colombia, en su calidad de acompañantes permanentes. Además, participaron el Ministerio de Defensa, observadores militares, observadores de Policía y los equipos técnicos de cada delegación.
Según lo acordado, la implementación del protocolo mitigará los riesgos para las comunidades y el entorno, al regular la forma en que se realizarán las operaciones de desmantelamiento y eliminación de material de guerra.