Defensa de Uribe recusó a la juez del caso por considerar que “no es imparcial”
El abogado Jaime Granados argumentó que la juez, desde la audiencia de acusación, ha mostrado “una sistemática parcialidad”.
![Expresidente Álvaro Uribe Vélez.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/SJ6EQLAEUNEZJJMXOE4CW747LY.jpeg?auth=5b8ce4885acb247de3bb76ef2228ce0c001620c4b30eb8db3eddb4572190ece4&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Expresidente Álvaro Uribe Vélez.
La defensa del exsenador Álvaro Uribe Vélez recusó a la juez 41 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, tras argumentar que existe una “sistemática parcialidad” en el caso.
El abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, aseguró que la juez ha tenido una postura hostil en diferentes momentos de las audiencias de acusación y preparatoria de juicio.
Dijo que supuestamente se ha vulnerado la garantía de la defensa tanto técnica como material “mostrando por el contrario un desmedido e inusitado interés porque la actuación avance sin que importe respeto por el debido proceso, poniéndose así en duda la imparcialidad con la que está actuando”.
También manifestó que la juez Heredia, “de manera reiterada, ha descalificado la actuación de la defensa con adjetivos y acusaciones que dan cuenta de un evidente prejuicio hacia la defensa y sus postulaciones”.
El abogado Granados sustentó su petición recordando que en una de las audiencias realizadas en días pasados la juez Heredia se refirió así al caso: “Para fortuna o desgracia de algunos, este despacho le correspondió por reparto el trámite de este proceso”.
Granados agregó: “¿Cómo entender, su señoría, que usted diga que el hecho de que este caso haya caído en sus manos genere fortuna en algunos y desgracia para otros? Si bien se entiende su preocupación, que es la de todos los jueces, actuar con celeridad, como uno de los postulados básicos de la Constitución, no es menos cierto que al hacer una referencia a esa celeridad y contrastarla con un prejuicio, se estaría dando a entender que está interesada en actuar con celeridad en beneficio de unos y en perjuicio de otros. Es decir, insinuando que la defensa se encuentra en esas categorías y la verdad es desafortunada esa manifestación".
El penalista mencionó que la juez supuestamente ha vulnerado los derechos de su cliente.
“La actitud manifestada por quien preside este juicio es abiertamente hostil”, afirmó Granados.