Desde ‘Lilo y stitch’ hasta Dunkin' y OpenAI: los anuncios y comerciales del Super Bowl de 2025
El tamaño de la audiencia de la final televisada de la NFL es inmenso, por lo que varias empresas intentan tomar espacios de unos segundos para promocionarse.
![NUEVA ORLEANS (Estados Unidos), 10/02/2025.- La gente celebra al final del Super Bowl LIX entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/FWIBXTAFXA22QI4NI3HKYDKVHE.jpg?auth=632d431a7b0706aaa28c8c244ed69819f9f4252d4c1710d356bb21cd94d9a9e5&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
NUEVA ORLEANS (Estados Unidos), 10/02/2025.- La gente celebra al final del Super Bowl LIX entre los Kansas City Chiefs y los Philadelphia Eagles en el Caesars Superdome. / CJ GUNTHER (EFE)
En una de las victorias más impactantes que se recuerdan en la NFL, los Philadelphia Eagles arrollaron este domingo 40-22 en el Super Bowl LIX a los Kansas City Chiefs, que perseguían en Nueva Orleans un tercer título consecutivo, algo nunca logrado en el fútbol americano.
El quarterback Patrick Mahomes, que aspiraba a igualar las cuatro coronas del mítico Joe Montana, ofreció la versión más errática de su carrera frente a la poderosa defensa de los Eagles, que tomaron revancha de la derrota de 2023 en la final de la National Football League.
Más información
La debacle de los Chiefs, que llegaron a perder por 34-0, es un duro golpe para la dinastía que lideran Mahomes y Travis Kelce, que volvió a estar alentado desde las gradas del Caesars Superdome por su pareja, la superestrella del pop Taylor Swift.
El de Swift no fue el único rostro visible durante el espectáculo, en el que el presidente Donald Trump se convirtió en el primer mandatario estadounidense en asistir a un Super Bowl. Kendrick Lamar fue el encargado del show musical del medio tiempo junto a SZA y figuras como Serena Williams.
Históricamente, el Super Bowl se ha posicionado como un evento televisivo de gran escala que no solo hace parte del deporte per se, sino de lo que en el entretenimiento se conoce como deporte-espectáculo, una categoría en la que encajan eventos gigantes como WrestleMania, de la WWE.
Se calcula que el año pasado, por ejemplo, cuando los subcampeones de este año, los Chiefs, vencieron a los 49ers, de San Francisco, la audiencia fue de 124 millones de espectadores. Su posicionamiento ha hecho que ciertas marcas inviertan entre cuatro y 16 millones de dólares para promocionarse.
De acuerdo con la agencia publicitaria Bray & Co., cuyo director creativo, Peter Bray, ofreció una entrevista con CBS, un espacio de treinta segundos antes del partido o después puede costar USD$4 millones; uno durante el encuentro, USD$8 millones, y uno de un minuto, USD$16 millones.
Además, las marcas no pueden usar el sustantivo Super Bowl, pues se trata de una marca registrada por la NFL. La excepción llega solamente en los casos en los que las compañías pagan por él, como lo hizo Disney este año para promocionar su próximo remake en live action de Lilo y Stitch.
Vea aquí algunos de los comerciales del Super Bowl de 2025
Lilo y Stitch, el estreno de Disney para mayo de 2025
Stitch, el Experimento 626 que se coló en la Tierra para cambiar la vida de Lilo, cuya familia es “chiquita y rota”, llegará a la pantalla grande este año como solo él sabe hacerlo: revoltoso, “tierno y esponjoso”.
Nike regresa al Super Bowl
Desde 1998, la compañía de prendas deportivas no emitía un anuncio durante la final de la NFl. Este 9 de febrero, durante la edición 5 del Supel Bowl, Nike lanzó un comercial con varios de los rostros más prominentes del deporte femenino, como Sophia Wilson, A’ja wilson o Sabrina Ionescu.
El video se encamina al empoderamiento de las mujeres en sus disciplinas en medio de las derrotas de frases comunes para desprestigiarlas. Con el lema “You can’t win. So Win”, “no puedes ganar, así que gana”, la ganadora del Grammy Doechii acompaña la pieza como narradora.
‘Abduction’, el comercial ganador de Doritos
La compañía de chips con sabor a queso llevó a cabo un concurso para premiar un comercial con el que podría “crash the Super Bowl”, “romper el Super Boel”. El video fan-made ganador, de treinta segundos, muestra una abducción de un alienígena para compartir Doritos con un hombre.
Dunkings y el protagonismo de Ben Affleck
Stella Artois había reunido a l exfutbolista David Beckam y al actor Matt Damon para un comercial para el Super Bowl. Pero la competencia de marcas no pudo dejar atrás al intérprete del dr. Mann en Interstellar, así que hubo un guiño interesante: “Debimos contratar a Matt”.
Ben Affleck se une a su hermano Casey en un comercial de un minuto de Dunkin' Donuts en el que aparece, incluso, Jeremy Strong sumergido en café para contar que está tratando de entender su papel. El exentrenador de los New England Patriotrs Bill Belichick resuena por ahí.
Dunkin' dejó ver en su cuenta de X que extraña a Damon. La empresa de donas ya había emitido una parte de Dunkings durante los premios Grammy, el 2 de febrero, y luego lanzó una versión de seis minutos en que cuenta la historia del ‘Lava Jam’, una competencia entre cafés. Puede verla AQUÍ.
Roger Federer y Elmo
El extenista suizo ganador de veinte Grand Slam, el tercer mayor ganador de todos los tiempos, le explicó el deporte de sus amores a un compañero con el que probablemente nadie se hubiese imaginado una colaboración antes: Elmo, de Plaza Sésamos.
Durante la conversación, Elmo le pregunta a Federer, de 43 años, por qué sus zapatos tienen una Q y una N, y surge una charla amena en la que el exdeportista trata de explicar que es una O y una N, el logo de la empresa de running On: “Looks like an O and an N, right?”, “Parece una O y una N, ¿cierto?"
OpenAI incursiona en los comerciales
Con el lema “What do you want to create next?”, “¿Qué quieres crear luego?“, la empresa OpenAI, matriz de la inteligencia artificial ChatGPT —en competencia las últimas semanas con la china DeepSeek, que colapsó las bolsas alrededor del mundo—, se dio la bienvenida en el Super Bowl.
El video, de un minuto, muestra un viaje digitalizado por la historia humana, llegando hasta el punto en que los usuarios pueden pedirle a ChatGPT diseñar lo que sea y la inteligencia artificial lo logrará.
Cuando Sally conoció la mayonesa Hellmann
En 1989, Meg Ryan y Billy Crystal ofrecieron una memorable comedia romántica: When Harry Met Sally. Una de sus escenas ocurrió en el restaurante Kat’s Delicatessen, al que Ryan y Crystal volvieron este año de la mano de Hellmann’s Mayonnaise.
Durante el Super Bowl el comercial duró treinta segundos, pero el original tarda un minuto. En ambas versiones hay una sorpresa al final: Sydney Sweeney.
Dominic está de vuelta
The Banshees of Inisherin fue una de las películas insignia de 2022 y la temporada de premios de 2023. Protagonizada por Colin Farrell y Brendan Gleeson, quien se roba varios momentos en pantalla es Barry Keoghan interpretando al tierno Dominic Kearney.
Lo que le ocurre en la cinta con él podría ser trágico, pero Squarespace, la compañía desarrolladora de sitios web, decidió revivir la terneza del irlandés junto a la burra Jenny. Ambos recorrieron la costa de Irlanda promoviendo la posibilidad de que sus habitantes conozcan Squarespace.
“Escuchamos, pero no juzgamos”
Uber Eats llevó a otro nivel la ya no tan mentada tendencia de “escuchamos, pero no juzgamos”, al juntar a la autora y presentadora Martha Stewart con la aclamada Charli XCX. “Cuando mi agente me envió tu nombre por primera vez, pensé que era la clave del WiFi”, le dice Stewart.
La ganadora del Grammy y del Billboard al Mejor Álbum Dance o Electrónico por brat, además, explicó el fútbol americano como toda una experta. “El quarterback es como el DJ, él escoge la vibe. Mal quarterback, mala vibe”.