Prenden las alarmas por retrasos en entrega de medicamentos para artritis y lupus
La Asociación Colombiana de Reumatología advierte que las demoras en la entrega de medicamentos esenciales afectan la salud y calidad de vida de pacientes con enfermedades autoinmunes.
![Medicamentos- (Colprensa)](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/SFCH6T5EARCDDI2WCINZQGDSS4.jpg?auth=f53127ee58cdeb48203c32c029897d2ebbecb9835ce972a6e1650e5e1fb795c6&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Medicamentos- (Colprensa)
La Asociación Colombiana de Reumatología ha emitido una alerta sobre las demoras y la falta de entrega de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades reumáticas autoinmunes, como la artritis reumatoide, el lupus eritematoso sistémico, las vasculitis y la esclerosis sistémica. Estas patologías requieren un manejo continuo para evitar complicaciones graves.
La entidad solicitó a los actores del sistema de salud implementar estrategias que aseguren el acceso oportuno y continuo a estos medicamentos. Además, insta a los prestadores de servicios a optimizar sus procesos de suministro para garantizar la continuidad de los tratamientos. También hace un llamado a la Superintendencia de Salud para que realice un monitoreo riguroso de la entrega de estos fármacos.
Puede leer:
La Asociación enfatiza que la interrupción en la medicación puede conllevar un avance acelerado de la enfermedad, obligando al uso de terapias más costosas, aumentando la necesidad de hospitalizaciones, incrementando las incapacidades laborales y deteriorando la calidad de vida de los pacientes.
Este llamado se suma al realizado recientemente por la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica, que expresó su preocupación por las dificultades en la dispensación de medicamentos esenciales para el tratamiento de enfermedades crónicas en niños y niñas, como la fibrosis quística y la hipertensión pulmonar.
La situación refleja una problemática más amplia en el sistema de salud colombiano, donde la escasez de medicamentos está afectando gravemente a los pacientes. Factores como la burocracia y el desfinanciamiento del sistema de salud han contribuido a esta crisis.
La Asociación Colombiana de Reumatología también exhortó a pacientes y profesionales de la salud a reportar cualquier irregularidad en la entrega de medicamentos y a promover un manejo adecuado de estas patologías en su entorno.