Risaralda en máxima alerta ante la posibilidad de deslizamientos y crecientes súbitas
Las lluvias aumentaron en las últimas semanas y elevaron el riesgo en varias zonas del departamento .

Foto: Gobernación de Risaralda
Las fuertes precipitaciones de los últimos días pusieron en alerta a toda Risaralda. El más reciente informe del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), asegura que los 14 municipios están alerta por deslizamientos de tierra.
En ese sentido, siete municipios fueron declarados en alerta roja: Belén de Umbría, Guática, La Celia, Mistrató, Pueblo Rico, Quinchía y Santuario.
Estas localidades presentan una alta vulnerabilidad debido a la inestabilidad del terreno y la persistencia de las lluvias.
Asimismo, Apía, Pereira y Santa Rosa de Cabal se encuentran en alerta naranja, mientras que Balboa, La Virginia, Dosquebradas y Marsella están bajo monitoreo en alerta amarilla.
El Ideam también advirtió sobre la posibilidad de que se presenten crecientes súbitas en algunos ríos, especialemente en el río Otún, que podría afectar a municipios como Santa Rosa de Cabal, Marsella y Pereira.
La alerta naranja también se mantiene sobre el río San Juan, especialmente en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
Por su parte, el río Risaralda se encuentra en alerta amarilla y los organismos de socorro vigilan con especial atención a los municipios de Apía, Balboa, Mistrató y La Virginia.