Soponcio o soponsio, ¿cómo se escribe? Definición y escritura correcta según la RAE
El “soponcio” o “soponsio” es una impresión fuerte o un malestar repentino que puede llevar a la persona a “desmayarse”. ¿Cuál es la regla de la RAE para escribirla correctamente? Le contamos.

Imagen de referencia de escritura. I Foto: Getty Images. Logo RAE: Real Academia Española Web.
En Colombia, igual que en otros países, existen un sinnúmero de palabras y expresiones que son utilizadas con tanta frecuencia en el lenguaje cotidiano que ya hacen parte de la cultura y la identidad nacional, pues incluso se han transmitido de una generación a otra.
Estas palabras o expresiones coloquiales en la comunicación cotidiana entre amigos, familiares y conocidos, por lo general son propias de una región o comunidad específica, y pueden variar según la edad o el género de quienes las utilizan.
Más información
Algunas de las palabras coloquiales más populares en Colombia son: rolo (habitante de Bogotá), chévere (divertido o genial), parce (amigo o compañero), tombo (policía), entre muchas otras.
Una de estas expresiones informales es el “soponcio” o “soponsio”, que es usada coloquialmente para referirse a una impresión fuerte o un malestar repentino que puede llevar a la persona a “desmayarse”, aunque el uso de la palabra está más relacionado con una connotación exagerada o bromista con la intención de describir un episodio de debilidad o susto que con una condición médica o de gravedad.
Aunque esta expresión es común en Colombia, también es utilizada en España y otros países de América Latina como una forma jocosa o exagerada de contar un episodio de ‘shock’.
¿Cómo se escribe correctamente: ‘soponcio’ o ‘soponsio’?
El Diccionario de la Lengua Española (DLE), que es una publicación de la Real Academia Española (RAE) –institución responsable de regular y normativizar este idioma–, determina que la forma correcta de escribir esta expresión es con C en la mitad y no con S: ‘soponcio’.
Además, la define como una palabra masculina de uso coloquial, que significa lo siguiente: “Desmayo o indisposición, debidos generalmente a una impresión fuerte”.
Por ejemplo, según el DLE: “Hacía tanto calor que a uno de los excursionistas le dio un soponcio”. Así mismo, establece que normalmente se usa con intención de hacer énfasis en algo particular: “Me dio un soponcio cuando vi la fractura”.
Comúnmente, se suele confundir “soponcio” con “soponsio” debido a su parecido fonético, ya que en este caso la S y la C suenan muy similar en varios dialectos.
Además, es habitual que muchos hablantes tengan la costumbre de adaptar las palabras a reglas fonéticas por pura intuición. En este caso, “soponcio” suena de manera similar a otras palabras terminadas en “—sio”, como, por ejemplo: simposio, magnesio, polinesio, elisio.
Por eso, para evitar caer en el error en este caso, es recomendable que el lector o escritor se acostumbre a que la palabra sea asociada a otras que tienen estructura parecida, por ejemplo: silencio y despacio, ya que coinciden en su terminación en “—cio”. Practicar su uso en frases al escribir la palabra en diferentes contextos ayuda a memorizar la forma correcta.
Usos de la palabra “soponcio”
A continuación, algunos ejemplos del uso de la palabra “soponcio”:
- “Cuando le contaron la mala noticia, le dio un soponcio y tuvo que sentarse”.
- “Me asusté tanto en la casa del terror que me dio un soponcio”.
- “Después de correr tanto tiempo bajo el sol, casi me da un soponcio”.