“Lamenté haber facilitado esa reunión”: Néstor García, quien habría sentado a Vendrell y ‘Pitufo’
Negó tener conocimiento sobre la entrega de dinero, más específicamente de $500 millones, para la campaña del presidente Petro: “No me consta”, dijo.
![Néstor Daniel García Colorado](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/LLKSRBEMFZGPRNAF3DUBHEJZ5Y.jpg?auth=79aa4425ddbdaff97f04a9d1865e0be4ec722f83334a0762852643fcae0c5276&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Néstor Daniel García Colorado
En diálogo con W Radio, Néstor Daniel García Colorado, el abogado que asegura haber sentado al asesor catalán Xavier Vendrell y a Diego Marín, alías ‘Papá Pitufo’, durante la campaña presidencial, insistió en que desconocía que Marín se dedicara al contrabando y que su intención era únicamente conectar a personas interesadas en apoyar la campaña.
El también militante de Alianza Verde, negó tener conocimiento sobre la entrega de dinero, más específicamente de $500 millones, durante la reunión que sostuvo tanto Vendrell como Marín en una lujosa casa en Guaymaral. Según dijo, su papel se limitó a presentarlos. También negó haber tomado $50 millones de lo entregado por Marín.
Puede leer:
“No me consta que se haya entregado dinero”
García afirmó que no presenció ninguna transacción monetaria durante el encuentro. “A mí no me consta que en esa reunión se haya entregado ningún dinero ni que haya habido ninguna maleta”, dijo.
Según su versión, la reunión tenía un propósito específico: “El objetivo de la reunión fue conectar dos puntas entre Xavi Vendrell, que tenía alguna cercanía con la campaña, y hasta ese momento, dos empresarios sin ningún problema con la justicia y sin ningún lío. No tenía conocimiento de quién era el señor Diego Marín”.
“No denuncié porque no hubo delito”
Frente a los cuestionamientos sobre por qué no reportó el encuentro a las autoridades cuando se conoció la vinculación de Marín con el contrabando, García argumentó que en ese momento no existía un delito que denunciar.
“Lamenté haber facilitado esa reunión después de que se conoció públicamente que el señor estaba relacionado con el contrabando, pero por eso no hay ninguna intención de llevarlo a las autoridades porque no se ha cometido ninguna actividad típica conocida como delito”, señaló.
Ahora, sobre si ha sido objeto de presuntas presiones, incluso de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI), o de algún sector político para guardar silencio sobre el caso, García dijo que no.
“No he recibido presiones absolutamente de nadie en este proceso, de nadie ni de nada, cero presiones. Todo lo que he dicho y lo que he manifestado ha sido en el ejercicio de mi libre voluntad y mi libertad de expresión”.
Néstor García es un abogado oriundo de Armenia, Quindío. Ha sido candidato a la Gobernación de ese departamento. Y en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, fue contratista del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE), donde prestó servicios como abogado para brindar apoyo jurídico y de diálogo social. De acuerdo con registros del Secop, estuvo vinculado al DAPRE hasta diciembre de 2024.