Judicial

Leonidas Bustos arremetió contra el exfiscal Moreno y lo calificó de testigo “mentiroso”

El exmagistrado tomó la batuta de su propia defensa durante el primer día de juicio en su contra por el “cartel de la Toga”. Confirmó que se encuentra en Canadá pero no entregó su dirección de domicilio y sigue prófugo.

Leonidas Bustos y Luis Gustavo Moreno

Leonidas Bustos y Luis Gustavo Moreno

Durante el primer día de audiencia de juicio contra el exmagistrado Leonidas Bustos por el “Cartel de la toga” el propio expresidente de la Corte Suprema de Justicia fue el protagonista. A lo largo de más de 5 horas Bustos confirmó que se encuentra residiendo en Canadá y al tiempo desmintió a los testigos en su contra.

De entrada, afirmó que se fue del país por situaciones graves de seguridad como agresiones físicas y amenazas que denunció ante la Fiscalía, más no, según él, por las investigaciones que afrontaba y que generaron la orden de captura internacional que se mantiene vigente y lo confirman aún como prófugo de la justicia.

Puede leer:

Bustos, al mismo tiempo descalificó al investigador Edward Rodríguez quien lideró el caso en la Comisión de Acusaciones que derivó en el despojo de su calidad de magistrado, salida de la Corte y dio pie al inicio del proceso penal.

Por otra parte, y previo a desestimar las aseveraciones que el exfiscal anticorrupción Luis Gustavo Moreno ha realizado en su contra (Moreno señaló haber entregado 200 millones de pesos y un reloj Cartier a Bustos para torcer decisiones judiciales), Bustos afirmó que la prensa ha ejercido una labor “perjudicial”, “perniciosa” y “caricaturesca” en su contra.

Ya en concreto sobre Luis Gustavo Moreno, arremetió contra el exfiscal y hoy abogado de Sneyder Pinilla, asegurando que es un testigo mentiroso, contradictorio y que jamás en las visitas que el exfiscal anticorrupción hizo a su despacho se habló de cometer delito alguno (el procurador José Fernando Ortega mencionó al menos 32 ingresos de Moreno al despacho de Leonidas Bustos).

“Las afirmaciones de Moreno se tratan de afirmaciones mentirosas, falaces, carentes de fundamento. Todas las respuestas de Moreno son objeto y pueden ser objeto de muchas refutaciones, porque son contradictorias, porque son inconsistentes”, dijo el exmagistrado a la Sala de Primera Instancia.

Según Bustos, nunca tuvo ningún tipo de relación cercana con Luis Gustavo Moreno y mucho menos era su “papá” o su “padrino” y solamente compartieron espacios académicos, pero sin ningún tipo de vínculo personal por tanto afirma que el exfiscal mezcla verdades con mentiras, siendo verdades que sostuvieron algunos encuentros esporádicos, pero mentira que tuvieron fines ilícitos.

Además, Leonidas Bustos aseguró que frente a lo testificado por el exfiscal, nunca tuvo poder para incidir en decisiones ante la Sala Penal con la intención de beneficiar a aforados y tampoco estuvieron en su despacho, según él, los procesos que generaron la investigación por los sobornos: Musa Besaile, Álvaro Ashton, entre otros.

Tampoco, afirma Bustos, tocó asuntos de la Corte con alguno de sus compañeros y mucho menos trató en cualquier ocasión de incidir ante sus colegas de la Sala Penal para que tomaran decisiones contrarias a lo que en derecho consideraban.

“Nunca yo fui al despacho de algún magistrado titular como a ningún despacho de magistrado auxiliar, también debo decir que ningún magistrado titular o auxiliar, nunca se hicieron presentes en mi despacho a solicitar información o solicitar favorecimientos” aseveró.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad