Egipto y Jordania solicitaron iniciar reconstrucción de Gaza para hacer frente a plan de Trump
Tanto el presidente egipcion Abdelfatah al Sisi como el rey jordano Abdalá II expresaron su interés en cooperar con el presidente Donald Trump en su objetivo para lograr la paz en la región.
![Reconstrucción de Gaza. FOTO: IAISI](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/K6GKG5BWSRAB5KIMUOCP2HTHSI.jpg?auth=5d3662006eb7ae9396370f2f20c2fdce471ad1f6b5c6ec26b5b622525b41b570&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Reconstrucción de Gaza. FOTO: IAISI
El presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, y el rey de Jordania, Abdalá II, pidieron este miércoles 12 de febrero iniciar “de inmediato” la reconstrucción de la Franja de Gaza “sin desplazar al pueblo palestino” para hacer frente al plan del presidente estadounidense, Donald Trump.
En una llamada telefónica, ambos líderes subrayaron “la importancia de iniciar de inmediato el proceso de reconstrucción en la Franja de Gaza sin desplazar al pueblo palestino de su territorio”, además de “poner fin a las prácticas de las fuerzas de ocupación israelíes contra los palestinos en Cisjordania”, según un comunicado de la Presidencia egipcia.
Asimismo, la nota indicó que tanto Al Sisi como Abdalá II expresaron “su interés en cooperar estrechamente con el presidente estadounidense Trump con el objetivo de lograr una paz duradera en la región de Oriente Medio”, pero insistieron en que esa cooperación no pasará por expulsar a los palestinos de Gaza.
También lea:
En este sentido, mostraron apoyo al “liderazgo” de Trump hacia la paz en la región “mediante el establecimiento de un Estado palestino en base a las fronteras del 4 de junio de 1967 y con Jerusalén Este como su capital, de conformidad con las resoluciones pertinentes de Naciones Unidas”.
Por otra parte, los jefes de Estado de Egipto y Jordania subrayaron la necesidad de “implementar plenamente el acuerdo de alto el fuego en Gaza, seguir liberando rehenes y detenidos y facilitar la entrada de ayuda humanitaria” en el enclave, en un momento de máxima tensión por la posible ruptura del pacto y la reanudación de la guerra.
Trump propone que Estados Unidos tome y reconstruya la Franja de Gaza como un proyecto inmobiliario bajo el nombre de la “Riviera de Oriente Medio”, expulsando a los palestinos a países vecinos como Jordania y Egipto, algo que ha sido ampliamente rechazado y condenado por la comunidad internacional y árabe.
La limpieza étnica, entendida como la expulsión forzosa de un grupo étnico de un territorio, constituye un crimen de lesa humanidad y podría considerarse un delito de genocidio, según Naciones Unidas.