Internacional

Vladimir Putin habla por primera vez con el presidente interino de Siria, Ahmed al Sharaa

Ambos líderes, según el Kremlin, abordaron una serie de asuntos actuales de cooperación práctica en los ámbitos comercial, económico, educativo y otros.

Vladimir Putin. FOTO: Contributor/Getty Images - Ahmed al Sharaa. FOTO: OZAN KOSE/AFP via Getty Images

Vladimir Putin. FOTO: Contributor/Getty Images - Ahmed al Sharaa. FOTO: OZAN KOSE/AFP via Getty Images

El presidente ruso, Vladímir Putin, habló este miércoles 12 de febrero por teléfono por primera vez con el presidente interino sirio, Ahmed al Sharaa, al que le confirmó la disposición de Moscú a proporcionar ayuda humanitaria a la población del país árabe, informó el Kremlin.

Se llevó a cabo un intercambio detallado de opiniones sobre la situación actual en Siria. La parte rusa destacó su posición de principios en apoyo de la unidad, la soberanía y la integridad territorial del Estado sirio”, señala el comunicado de la Presidencia rusa.

Lea también:

El presidente ruso, añade la nota, “confirmó la inmutable disposición de Rusia para ayudar a mejorar la situación socioeconómica en Siria, incluida la prestación de ayuda humanitaria a sus habitantes”.

Ambos líderes, según el Kremlin, abordaron una serie de asuntos actuales de cooperación práctica en los ámbitos comercial, económico, educativo y otros, teniendo en cuenta en particular las negociaciones a finales de enero en Damasco de una delegación oficial rusa.

Putin y Al Sharaa acordaron continuar este tipo de contactos para elaborar una “amplia agenda para el desarrollo de la cooperación bilateral”.

El presidente ruso le deseó a éxitos a su interlocutor “en la solución de los problemas que afronta el nuevo liderazgo del país en beneficio del pueblo sirio, con el que Rusia ha estado históricamente vinculada por relaciones de amistad y cooperación mutuamente beneficiosa”.

La conversación telefónica, resumió el Kremlin, fue “constructiva, seria y sustanciosa”.

La nota oficial no alude a que Putin y Al Sharaa trataran la situación en torno a las bases militares rusas en el país árabe, cruciales para la política exterior del Kremlin en Oriente Medio y el norte de África.

Por su parte, la Presidencia siria dijo en otro comunicado que Putin trasladó el apoyo de su país “a la unidad, soberanía e independencia de Siria”, mientras que también manifestó su disposición a “revisar los acuerdos entre Rusia y el anterior régimen” del depuesto presidente sirio, Bachar al Asad.

Asimismo, el ruso insistió en la necesidad de “levantar las sanciones económicas que pesan sobre Siria”, al tiempo que extendió una invitación al ministro de Exteriores sirio, Asaad al Shaibani, para que visite Rusia, según la nota.

A finales del pasado año Putin negó que la caída de Al Asad, que se exilió en Moscú, supusiera una derrota estratégica para Rusia en el país árabe.

“Le aseguro que eso no es así (...) Rusia ha logrado, a grandes rasgos, sus objetivos en Siria, dijo Putin, quien recordó que el Ejército ruso fue desplegado en el país árabe “hace diez años para que allí no se creara un enclave terrorista”.

La Duma o cámara de diputados de Rusia aprobó en diciembre una ley que permite excluir de la lista de organizaciones terroristas al Organismo de la Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham), que controla la situación ahora en Damasco.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad