Adriana de Francisco acude a tutela para tumbar el fallo que la retiró del consulado en Miami
Por medio de su defensor, Adriana de Francisco solicitó que se deje sin efectos el fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que la apartó del cargo o en su defecto que se le permita acceder a una segunda instancia.
Adriana de Francisco, designada cónsul de Miami y a quien un fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca sacó del cargo, interpuso por medio de su abogado, Germán Calderón España, una tutela ante el Consejo de Estado, en la cual pide que se deje sin efectos ese fallo adverso.
De Francisco y su abogado señalaron que la decisión del Tribunal fue arbitraria y se apartó de lo que aseguran, se probó en el trámite, y es que, no había funcionarios de carrera en disponibilidad para asumir el cargo de cónsul en Miami por lo que el nombramiento en provisionalidad de Adriana de Francisco era completamente válido y no desconocía la carrera diplomática.
Lea también:
En adición a sus argumentos, la tutela expuso el salvamento de voto del magistrado Luis Norberto Cermeño, quien afirmó que Adriana de Francisco sí cumplía los requisitos para el cargo.
“En contra de la evidencia probatoria, decidieron separarse por completo de los hechos debidamente probados y resolver a su arbitrio el asunto jurídico debatido, efectuaron una valoración por “completo equivocada”, y valoraron las pruebas de manera arbitraria, irracional o caprichosa, no como bien lo hizo el magistrado que salvó el voto, como así lo demuestra a lo largo de su escrito disidente”, señala la tutela.
Por otra parte, en la acción constitucional el abogado Calderón España solicitó como petición subsidiaria que si no se accede a dejar sin efectos la decisión del tribunal, se permita apelar la sentencia de anulación del nombramiento usando como precedente el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el caso del exministro Saulo Arboleda, donde se ordenó al estado garantizar la segunda instancia.