Casi 500 detenidos y más de 15 heridos por protesta contra reforma pensional en Panamá
La reforma, que actualmente es debatida en la Asamblea de Diputados, plantea retrasar tres años la edad de jubilación.
![Detenidos durante protestas en Panamá. FOTO: Martin Bernetti/AFP/Getty Images](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/UBSWHE3SWRGJ7HSSYMYK7UVT4Q.jpg?auth=ebefefca250ee869f1a7dda391f1d7fd50b5e28956e2326b9e0a3aff41596363&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Detenidos durante protestas en Panamá. FOTO: Martin Bernetti/AFP/Getty Images / MARTIN BERNETTI
Casi 500 personas han sido detenidas durante unos disturbios registrados en el centro de la capital de Panamá, después de que miles de personas saliesen a la calle para protestar contra la reforma de las pensiones que se debate en la Asamblea de Diputados y plantea retrasar tres años la edad de jubilación.
El Ministerio de Seguridad Pública ha atribuido los incidentes violentos a “un grupo de trabajadores de la construcción”, a los que ha acusado en un comunicado de bloquear la céntrica avenida Balboa y agredir a agentes de la Policía, que se habrían visto obligados a hacer un “uso controlado de la fuerza”.
Lea también:
El director general de la Policía Nacional, Jaime Fernández, ha lamentado ante los medios que lo que comenzó como una supuesta campaña informativa derivó en una “escalada de violencia” y ha cifrado en 480 las personas detenidas en un primer momento. Los choques se han saldado además con 16 agentes heridos y unos 267.000 dólares en daños, principalmente derivados de destrozos en las obras de un hospital, informa el diario ‘La Prensa’.
“No permitiremos que se violen los derechos de los panameños por consignas que (...) terminan en violencia”, ha advertido Fernández, que ha tachado de “inaceptable y reprochable” lo ocurrido.
En la misma línea, el ministro de Seguridad Pública, Frank Abrego, ha señalado en redes sociales que, “si bien las manifestaciones son un medio legítimo de expresión y un derecho fundamental en una democracia, la violencia desvirtúa su propósito y genera graves consecuencias”. El ministro ha visitado a los policías heridos para trasladarles en persona su reconocimiento.