Internacional

Estados Unidos negó “traición” a Ucrania, pero europeos reclamaron ser tenidos en cuenta

“No puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania”, afirmó John Healey, ministro de Defensa del Reino Unido.

Imagen de referencias de banderas de países europeos. FOTO: Sehenswerk / Getty Images

Imagen de referencias de banderas de países europeos. FOTO: Sehenswerk / Getty Images

Estados Unidos negó este jueves 13 de febrero que el diálogo entablado entre Donald Trump y Vladimir Putin para poner fin a la guerra de Ucrania sea una “traición” a ese país, aunque los aliados europeos reclamaron tener su parte en la negociación y que sobre todo se incluya a Kiev.

El 12 de febrero, Trump y Putin mantuvieron una conversación telefónica para hablar de cómo poner fin al conflicto, iniciado con la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022.

“Obviamente no es una traición”, dijo este 13 de febrero el secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, al llegar a la sede de la OTAN en Bruselas para una reunión de ministros de la alianza militar.

Le puede interesa:

Más allá del anuncio de Trump, los aliados europeos de la OTAN se resintieron de que el presidente estadounidense haya negociado directamente con Putin sin prometer al bloque ni a Ucrania un lugar en la mesa de conversaciones.

Según defendió Hegseth, todos los integrantes de la OTAN han reconocido que “Estados Unidos está comprometido con una paz negociada”, para poner fin al conflicto entre rusos y ucranianos.

Esa paz, añadió, “exigirá que los dos lados admitan cosas que no quieren”.

La postura de los países europeos sigue apoyándose en la premisa de “no discutir nada sobre Ucrania sin Ucrania”, y por ello la iniciativa de Trump representó un balde de agua helada.

Este 13 de febrero, la jefa de la diplomacia de la UE, Kaja Kallas, advirtió que un acuerdo sellado a espaldas de la UE “simplemente no funcionará”, ya que requeriría de Europa y de Ucrania para su implementación.

“Sin nosotros en la mesa, pueden acordar cualquier cosa, pero fracasará, sencillamente porque no habrá implementación”, insistió la ex primera ministra de Estonia.

Poco antes de recibir a Hegseth, el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, dijo este 13 de febrero que era “crucial” que Ucrania esté “estrechamente involucrada” en todo lo que la concierne.

El jefe del gobierno de Alemania, Olaf Scholz, rechazó este jueves lo que denominó una “paz dictada”, y dijo que los europeos deberían asegurarse ahora de que ello “no ocurra”.

Un lugar en la mesa para Ucrania

En la sede de la OTAN, el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, consideró “lamentable” que Washington haya hecho ya “concesiones” antes de que se instale formalmente la mesa de negociaciones.

“Habría sido mejor hablar sobre la posible adhesión de Ucrania a la OTAN, o la posible pérdida de territorio ucraniano en la mesa de negociaciones”, agregó el ministro alemán.

El 12 de febrero, Hegseth había afirmado en la OTAN que un eventual proceso de paz debe comenzar por el reconocimiento de que un retorno a las fronteras de Ucrania de antes de 2014 es “un objetivo poco realista”. Eso significa que Kiev debería al menos renunciar a la península de Crimea, tomada y anexionada aquel año por Moscú.

En tanto, el ministro francés de defensa, Sebastien Lecornu, dijo este jueves 13 de febrero que ante esta situación la OTAN se encontraba ante “el gran momento de la verdad”.

John Healey, ministro de Defensa del Reino Unido, comentó que “no puede haber negociaciones sobre Ucrania sin Ucrania”.

A su vez, Pal Johnson, ministro de defensa de Suecia, consideró “natural” que los países europeos “estén involucrados en las discusiones”.

El ministro ucraniano de defensa, Rustem Umerov, dijo en Bruselas que su país mantendrá la resistencia al poderío ruso.

“El mensaje es que continuaremos. Somos fuertes y capaces, y terminaremos por cumplir”, dijo Umerov a llegar a la sede de la OTAN.

Fuera del continente y del ámbito de la OTAN, China expresó este jueves su satisfacción de que EE.UU. y Rusia “refuercen su comunicación”, ya que se trata de “dos países muy influyentes”.

El portavoz de la cancillería china, Guo Jiakun, afirmó el 13 de febrero que “China siempre ha creído que el diálogo y la negociación son la única forma viable de resolver la crisis ucraniana y siempre ha estado comprometida con la promoción de la paz”.

En Moscú, el Kremlin expresó su interés en que se organice “rápidamente” un encuentro entre Trump y Putin, ya que los dos mandatarios “tienen muchas cosas para decirse”.

El 12 de febrero, Trump mencionó un posible encuentro con Putin en Arabia Saudita, pero no adelantó una posible fecha.

El miércoles 12 de febrero, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania, Polonia, Italia, España y Reino Unido emitieron un comunicado donde defendieron su rol en las negociaciones.

“Ucrania y Europa deberían ser parte de cualquier negociación. Es necesario dar a Ucrania fuertes garantías de seguridad, y una paz justa y duradera es una condición necesaria para una fuerte seguridad transatlántica, señalaron.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad