Exjefe de seguridad del presidente Gustavo Petro declaró en la Fiscalía sobre alias ‘Papá Pitufo’
En un giro inesperado dentro de las investigaciones sobre presuntos financiamientos irregulares en la campaña presidencial de Gustavo Petro, el coronel William Castellanos, compareció este jueves ante la Fiscalía General de la Nación para rendir testimonio sobre su relación con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.

Fiscalía imagen de referencia. Foto: Colprensa.
El coronel William Castellanos, exjefe de seguridad del presidente Gustavo Petro, compareció ante la Fiscalía para declarar sobre la presunta financiación de la campaña presidencial de 2022 con recursos de Diego Marín, alias ‘Papá Pitufo’.
Castellanos confirmó que viajó en una avioneta, presuntamente propiedad de ‘Papá Pitufo’, durante una de las giras de campaña rumbo a Buenaventura.
Sin embargo, aseguró que no tuvo conocimiento de la supuesta entrega de 500 millones de pesos en efectivo por parte de Marín al catalán Xavier Vendrell.
Le puede interesar
Según el testimonio del coronel, la avioneta fue gestionada por Polo Ávila y Eduardo Ávila Navarrete, dos personas cercanas a la carrera política de Petro.
Actualmente, Polo Ávila ocupa un cargo en la junta directiva de la Cámara de Comercio de Bogotá en representación del presidente, mientras que Eduardo Ávila Navarrete es el embajador de Colombia en España.
Castellanos también reveló que, tras el viaje a Buenaventura, les informaron que no podrían regresar en la misma aeronave, por lo que tomaron un vuelo de Satena de vuelta a Bogotá. Sin embargo, evitó hablar sobre una posible reunión entre el presidente Petro y ‘Papá Pitufo’ en la capital.
En los próximos días, la Fiscalía espera citar a Augusto Rodríguez, director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), para esclarecer más detalles sobre este caso. La investigación sigue en curso y podría tener repercusiones políticas y judiciales de gran alcance.