“Cargamento de Dolutegravir permite tener tratamiento para 50.000 personas por un año”: MinSalud
Gracias a una licencia obligatoria, el Ministerio de Salud redujo el costo del dolutegravir, un medicamento esencial para el tratamiento del VIH, de $410.000 a $14.000.

“Cargamento de Dolutegravir permite tener tratamiento para 50.000 personas por un año”: MinSalud
12:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
El ministro de Salud y Protección Social, Guillermo Alfonso Jaramillo. EFE / Carlos Ortega
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunció que Colombia implementó por primera vez una licencia obligatoria para la adquisición del medicamento Dolutegravir, utilizado en el tratamiento del VIH. Esta medida permitió reducir el costo del frasco de 30 pastillas de $410.000 a $14.000, garantizando el acceso a 50.000 personas durante un año y medio.
Más información
“Este es un cambio sustancial y algo que vamos a continuar haciendo con todos los medicamentos que hoy se están vendiendo a unos altísimos precios en Colombia”, afirmó Jaramillo. Además, explicó que “con un tratamiento que hoy damos, vamos a poder tratar a 30 personas con el mismo costo que antes tratábamos a una”.
El medicamento Dolutegravir, considerado de primera línea por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es clave para el control del VIH. Según el ministro, la medida busca garantizar la soberanía farmacéutica del país y evitar sobrecostos en medicamentos esenciales.
“Aquí lo más importante es que, por primera vez, este Gobierno se impone en hacer que exista una licencia obligatoria, obteniendo la soberanía sobre las patentes que hoy explotan en forma injusta”, explicó.
Sin embargo, el anuncio generó controversia luego de que la Asociación Colombiana de Infectología aclarara que el Dolutegravir no hace retroceder el VIH, como se afirmó inicialmente en un trino del presidente Gustavo Petro.
Ante esto, Jaramillo reconoció que ni él ni el presidente son especialistas en la materia y enfatizó que el objetivo principal es garantizar acceso a tratamientos asequibles y efectivos. “El presidente no es médico, y yo, aunque soy cirujano, no estoy tan actualizado como los infectólogos. Pero lo importante aquí es que los medicamentos lleguen a quienes los necesitan”, sostuvo.
El ministro aseguró que esta estrategia de reducción de costos se extenderá a otros medicamentos que actualmente tienen precios elevados en el país.
“No podemos permitir que Colombia siga pagando los precios más altos por los medicamentos, incluso más que los países desarrollados”, enfatizó Jaramillo, quien relató su experiencia personal al comparar precios de medicamentos entre Colombia y España. “Aquí pagamos $26.000 pesos por un antihipertensivo que en Madrid me costó solo 1 euro”, dijo.
Además, afirmó que, si es necesario, se importarán más dosis para cubrir la demanda. “El cargamento que llegó esta semana nos permite tratar a 50.000 personas durante un año y medio, y si necesitamos más, traeremos más”, concluyó.
Escuche la entrevista al MinSalud en La W:
“Cargamento de Dolutegravir permite tener tratamiento para 50.000 personas por un año”: MinSalud
12:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Escuche la señal en vivo de W Radio:
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles