Capturan a dos integrantes de ‘Los Pelusos’ por presunta extorsión en Ocaña, Norte de Santander
Los capturados, presuntamente, eran los encargados del cobro de extorsiones a comerciantes en más de 5 municipios del departamento.

Foto: Policía Norte de Santander
El grupo Gaula de Norte de Santander, en coordinación con el Gaula Militar, capturó en flagrancia a integrantes del grupo delincuencial ‘Los Pelusos’, por el delito de extorsión, en el momento en que recibían más de 50 millones de pesos producto de la exigencia ilegal a los comerciantes.
Se trata de ‘Japonés’, quien con una trayectoria criminal de más de 5 años era el coordinador de las milicias urbanas del grupo delincuencial organizado, se encargaba de reunir a los comerciantes con el propósito de exigir dinero por la venta de bebidas embriagantes en el municipio.
El otro capturado es ‘Stuart’, quien tiene una trayectoria criminal de más de 4 años, era el responsable de movilizar a ‘Japonés’ para la actividad delictiva y verificar el pago de las extorsiones realizadas.
Según la Policía, los capturados son responsables del cobro de extorsiones por más de 65.000.000 millones de pesos a comerciantes de bebidas embriagantes y distribuidores de gas de la provincia de Ocaña y actualmente se encuentran vinculados a hechos ocurridos en el año 2024, donde incineraron vehículos presionando el pago de las cuantías exigidas a los comerciantes.
De acuerdo con las labores investigativas, que se llevaron a cabo desde el año 2024 luego de haberse presentado hechos de constreñimiento, afectación al patrimonio económico y amenazas para atentar contra la vida e integridad de las víctimas y la infraestructura de diferentes establecimientos de comercio, el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal de la Policía Nacional obtuvo información por medio de fuentes humanas.