Colombia, a un paso de exportar carne bovina a EE.UU.: auditores verifican procesos sanitarios
Un equipo de auditores del FSIS (Food Safety and Inspection Service) llegó al país para verificar los controles sanitarios y de calidad.

Carne imagen de referencia. Foto: Getty Images. / ATU Images
Colombia entró en la fase final del proceso para exportar carne bovina a Estados Unidos, tras 12 años de gestiones.
Un equipo de auditores del Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria de EE.UU. (FSIS) llegó al país para verificar los controles sanitarios y de calidad.
Los delegados revisaron las inspecciones del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), la supervisión en plantas de beneficio y los laboratorios encargados del control de residuos y contaminantes.
Le puede interesar
Durante su visita, los auditores evaluaron si los procedimientos colombianos cumplen con las normas estadounidenses, incluyendo el control de patógenos y residuos químicos.
Este paso es clave para que Colombia acceda a un mercado de 340 millones de consumidores.
Las inspecciones se realizarán en plantas de los departamentos de Córdoba, Santander y Antioquia. Posteriormente, FSIS analizará la información recopilada y decidirá si otorga la autorización al Invima para expedir los permisos de exportación.
El director general del Invima, Francisco Rosi, afirmó que “Colombia está cada vez más cerca de convertirse en proveedor de carne bovina para el mercado estadounidense”. Luego de la auditoría, el proceso continuará con la revisión del informe y, de no requerirse ajustes, avanzará hacia la etapa regulatoria final.