Gobierno de Panamá negó que migrantes deportados por EEUU estén detenidos
Los migrantes permanecen en el hotel Decápolis de la capital panameña sin posibilidad de salir, pero el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, negó que estén privados de libertad.

Deportados en hotel de Panamá. FOTO:EFE/ Carlos Lemos / Carlos Lemos (EFE)
El gobierno de Panamá negó este martes 18 de febrero, que casi 300 migrantes que hace unos días llegaron deportados desde Estados Unidos estén detenidos mientras esperan para ser repatriados a sus respectivos países.
Los migrantes permanecen en el hotel Decápolis de la capital panameña sin posibilidad de salir, pero el ministro de Seguridad Pública, Frank Ábrego, negó que estén privados de libertad, aunque el lugar permanece custodiado por policías con uniforme de camuflaje.
Lea también:
“No hemos dicho que [los migrantes] están privados de libertad. Vuelvo y establezco que ellos están bajo nuestra custodia para su protección”, dijo Ábrego en conferencia de prensa.
Quienes no acepten regresar voluntariamente a sus países serán trasladados a un refugio en la selva del Darién, fronteriza con Colombia, en espera de que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) consigan reubicarlos en otro país, indicó el ministro.
“Nosotros les brindamos a ellos todas las atenciones necesarias, médicas y de comodidad, y lo seguiremos haciendo hasta que el último de ellos salga de nuestro país, que es lo que se pactó con el Gobierno de los Estados Unidos”, agregó Ábrego.
Durante una reciente gira latinoamericana del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, Panamá y Guatemala aceptaron servir de puente para migrantes de otras nacionalidades deportados por Washington.
Costa Rica se sumó este lunes a esta iniciativa del presidente estadounidense Donald Trump, pero hasta ahora Panamá es el único que ha recibido deportados en tránsito.