Uruguay declaró estado de alerta sanitaria tras casos de gripe aviar en Argentina
Así lo señala un comunicado de la Dirección General de Servicios Ganaderos perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de ese país.

Gaviotas vistas en Punta del Este. FOTO: EITAN ABRAMOVICH/AFP via Getty Images
Uruguay declaró este lunes 17 de febrero el estado de alerta nacional tras la detección de casos positivos de influenza aviar en aves domésticas en la localidad de Tres Isletas, en la norteña provincia argentina del Chaco.
Así lo señala un comunicado de la Dirección General de Servicios Ganaderos perteneciente al Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) de ese país, en el que también se informa sobre las medidas de protección y vigilancia.
Lea también:
“La Influenza Aviar es una enfermedad que puede generar graves impactos en la biodiversidad, importantes pérdidas económicas y riesgos para la salud pública en caso de contacto con aves infectadas”, destaca el documento.
En ese sentido, el MGAP indicó la importancia de la “detección temprana” para controlar la enfermedad por parte de productores avícolas, veterinarios y tenedores de aves, quienes desempeñan un “rol fundamental” en la vigilancia sanitaria.
Además, se recomienda prestar especial atención a los distintos signos clínicos en aves como la mortalidad repentina, síntomas respiratorios, alteraciones neurológicas y hemorragias o diarrea.
En tanto, para la reducción del riesgo de ingreso del virus en el país, también se recomienda para aves domésticas mantenerlas en gallineros protegidos, asegurando que agua y alimento no estén expuestos a aves silvestres.
A su vez, mantener la limpieza y evitar la acumulación de materia fecal mientras que en los establecimientos avícolas se exhorta a reforzar las medidas de bioseguridad como la verificación del estado de mallas antipájaros, portones y cortinas para evitar el ingreso de aves así como controlar la presencia de roedores e insectos que puedan transmitir el virus.