En medio de crisis financiera, Air-e no podrá cobrar deudas que superan el medio billón de pesos
El anuncio se conoció solo días después de que se generaran alertas por un “apagón financiero” en la empresa.

Air-e | Foto: Cortesía
Barranquilla
En las últimas horas, se confirmó que, en medio de la crítica situación financiera que enfrenta la intervenida empresa de energía Air-e, esta no podrá cobrar deudas que superan el medio billón de pesos.
La cifra corresponde a deudas mayores a 5 años de usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.
La cartera vencida es de $508.707 millones de pesos, de más de 203.000 usuarios, distribuidos en 59 municipios.
Según información de la entidad, el 97.2% de la deuda, se ubica en zonas residenciales, estrato 1, 2 y 3, y en sectores eléctricamente subnormales.
La millonaria cifra corresponde al 10% de la cartera total de la empresa.
“Air-e Intervenida identificó que $508.707 millones de pesos no pueden ser cobrados judicialmente por tener más de cinco (5) años de mora. Esto se conoce como prescripción de la obligación”, señaló Air-e en un comunicado.
Del monto, por lo menos el 57%, es decir, $288.862 millones de pesos pertenecen a las deudas vencidas en Atlántico; seguido de Magdalena, con $125.718 millones o el 25% de la cartera, y finalmente La Guajira con el 19%.
Aunque el anuncio fue celebrado por usuarios de la región por representar un alivio en la mora, la información se conoce solo días después de que la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones, Andesco, pidiera al Gobierno Nacional girar recursos por $800.000 millones de pesos a Air-e para evitar un apagón financiero.
El gremio le solicitó Ministerio de Hacienda desembolsar la cifra por concepto de subsidios, para el pago de transmisión, comercialización y generación de energía.