Fiscalía imputó cargos al gobernador de Caquetá por presunta corrupción en hospital departamental
Los hechos habrían ocurrido cuando Luis Francisco Ruiz Aguilar, se desempeñaba como gerente del hospital Departamental María Inmaculada entre los años 2020 y 2022.

Luis Francisco Ruiz Aguilar | Foto: Gobernación de Caquetá
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos al gobernador de Caquetá, Luis Francisco Ruiz Aguilar, por presuntos hechos de corrupción en los que habría incurrido en la época en la que fue gerente del hospital Departamental María Inmaculada, ubicado en Florencia.
Los hechos por los que está siendo investigado el ahora gobernador del Caquetá, habrían ocurrido entre los años 2020 y 2022.
Lea también:
Según el delegado de la Fiscalía, Luis Francisco Ruiz Aguilar, al parecer, alteró el reglamento interno del hospital del cual era gerente sin autorización para “disponer de nuevos cargos”, cambio que supuestamente argumentó con “un acta falsa de la junta directiva”; es decir habría incurrido en la falsificación de documentos.
Los elementos materiales probatorios recopilados por la Fiscalía apuntaron a que el imputado, supuestamente, habría realizado “modificaciones al artículo 35 del estatuto interno del hospital para eliminar el aval que debía dar el gobernador para el reconocimiento de comisiones de servicios”, pues de esta manera era posible autorizar el pago de viáticos directamente con el presupuesto del centro hospitalario.
Las actuaciones aparentemente realizadas por el exgerente del hospital y actual gobernador, le habrían permitido realizar “57 nombramientos en provisionalidad y en encargo entre el 31 de agosto y el 25 de octubre de 2022” Y, además, cobrar una cifra aproximada a los $57 millones de pesos “por concepto de viajes y comisiones”.
Debido a esto, el delegado de la Fiscalía, le imputó los delitos de prevaricato por acción, falsedad material en documento público agravada, falsedad ideológica en documento público y peculado por apropiación, sin embargo, Ruiz Aguilar, no aceptó los cargos que le enrostró la Fiscalía General de la Nación.