Red PaPaz denuncia que la industria está interfiriendo en la estrategia alimentaria de Cali
La implementación del programa P.L.A.T.O.S enfrenta trabas por presiones de la industria, lo que podría afectar la salud de miles de niños en Cali, según un comunicado de la entidad.

Plato de comida vacío imagen de referencia. Foto: Getty Images. / Aleksandr Zubkov
La estrategia P.L.A.T.O.S (Plan Local de Alimentación Totalmente Saludable), creada para transformar los entornos alimentarios en instituciones educativas de Cali, según el Decreto 918 de 2023, enfrenta obstáculos por la intervención de la Cámara de Alimentos y Bebidas de la ANDI.
“La medida, que es pionera en el país, podría ser retrasada o cambiada, debido a presiones de la Cámara de Alimentos y Bebidas de la ANDI, así lo ha solicitado alegando que no fueron consultados para la creación del decreto y qué quieren ser parte de la solución”, aseguran en el comunicado.
Red PaPaz ha expresado su preocupación, señalando que la interferencia de la industria podría retrasar o alterar una iniciativa clave para la salud escolar.
Según la Encuesta Nacional de Situación Nutricional (ENSIN) 2015, en Cali, 35 de cada 100 escolares tienen exceso de peso, cifra superior al promedio nacional.
El Decreto 918 establece medidas como la eliminación progresiva de productos ultraprocesados con sellos de advertencia (2025-2026), la inclusión de alimentos naturales y locales en los menús escolares, puntos de hidratación gratuita y la promoción de hábitos saludables y actividad física. Estas acciones siguen recomendaciones de la OPS y UNICEF para reducir el sobrepeso infantil.
Carolina Piñeros Ospina, directora de Red PaPaz, instó a respaldar a las autoridades locales para implementar la normativa sin ceder ante presiones externas. La Secretaría de Salud de Cali también alerta que el exceso de peso en escolares supera el 30%, y en madres gestantes el 50%, lo que subraya la urgencia de aplicar estrategias efectivas para mejorar la nutrición y la salud en la ciudad.