Así operaba la supuesta red de trata de personas que explotaba a artistas colombianos en Turquía
Las víctimas contactadas eran convencidas de ir a trabajar a Turquía en condiciones precarias y sin pago. Gran parte de los artistas que viajaron “sufrieron complicaciones de salud y no recibieron la atención médica pertinente”.

Banderas de Colombia y Turquía imagen de referencia de GettyImages / Oleksii Liskonih
La Fiscalía General de la Nación le imputó cargos a 3 supuestos miembros de una red de trata de personas, su identificación fue posible gracias a los 18 testimonios acreditados y los elementos materiales probatorios recopilados por el ente acusador.
Lea también:
Esta organización criminal es señalada aparentemente de “convencer a jóvenes artistas de viajar a Turquía, retenerlos en ese país y explotarlos laboralmente en medio de tratos crueles e indecorosos”.
Los presuntos delincuentes identificados como Wilmer Carabalí, Andrés Felipe Corrales Robledo y Yessica Lorena Morales Pinilla fueron presentados ante un juez de control de garantías.
En medio de la investigación, la Fiscalía determinó que Yessica Lorena Morales Pinilla sería la encargada de contactar a las víctimas en “academias de baile” ubicadas en Ibagué, Tolima; Morales Pinilla, aparentemente les ofrecía trabajo en Turquía “con remuneraciones mensuales de hasta 600 euros”.
Por otro lado, Andrés Felipe Corrales Robledo y Wilmer Carabalí eran, aparentemente, “los encargados de realizar los trámites en Cali, Valle del Cauca, para que los artistas pudieran trasladarse al extranjero”, aseguró la Fiscalía.
Los 3 presuntos delincuentes fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir y trata de personas por un fiscal especializado de la Seccional Bogotá.
Según advierte la Fiscalía, existirían 2 conexiones de la red delictiva que al parecer se encargan de recibir a los artistas en Turquía, país donde supuestamente “eran alojados en un hotel en condiciones indignas y precarias, hacinados en una sola habitación, sin agua potable y sin alimento durante varios días”. Las víctimas serían obligadas a “cumplir jornadas extensas de trabajo como bailarines, por las cuales no recibieron pago”.
Finalmente, por orden del juez de control de garantías, Yessica Lorena Morales Pinilla seguirá vinculada a la investigación, mientras que Wilmer Carabalí y Andrés Felipe Corrales Robledo tendrán que cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.