Aterrizó en Venezuela un avión con los 177 migrantes que estaban retenidos en Guantánamo
El avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, que sirve a Caracas.

Ciudadanos venezolanos descienden de un avión tras ser deportados. FOTO: EFE/ Miguel Gutiérrez / MIGUEL GUTIERREZ (EFE)
Un grupo de 177 migrantes venezolanos retornó la noche de este jueves 20 de febrero a su país en un avión procedente de Honduras, a donde habían llegado desde la base militar estadounidense de Guantánamo (Cuba), donde estuvieron retenidos.
El avión de la aerolínea estatal venezolana Conviasa aterrizó en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía -que sirve a Caracas-, en el estado costero de La Guaira (norte), donde los esperaba el titular de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, quien agradeció al Gobierno hondureño.
Lea también:
Asimismo, el funcionario dijo que las 177 personas se encontraban en el “infierno”, en referencia a Guantánamo.
“El mundo entero sabe las condiciones que imperan en ese recinto carcelario, y están regresando a su país, están siendo tratados como seres humanos, más allá de cualquier situación judicial que tengan algunos”, dijo Cabello.
Señaló que las autoridades venezolanas revisarán si entre los nuevos repatriados hay personas vinculadas a la organización criminal transnacional Tren de Aragua, designada como grupo terrorista por el Gobierno estadounidense.
“Si hay uno, diremos uno; si hay dos, diremos dos, si no hay ninguno, diremos que no hay ninguno, porque aquí no hay chantaje”, agregó.
Según las imágenes transmitidas por el canal estatal VTV, los repatriados —con mascarillas de color rojo— cantaron el himno nacional dentro del avión, de donde minutos después salieron en grupos y caminaron en fila hacia las instalaciones del terminal aéreo entre dos columnas de funcionarios y agentes de seguridad.
Previamente, la administración del chavista Nicolás Maduro —investido en enero para un tercer mandato, tras su cuestionada reelección en 2024— informó que había solicitado la repatriación de migrantes llevados “injustamente” a Guantánamo, desde donde volarían a Honduras para ser “recuperados”.
Se trata del segundo grupo que retorna al país luego de que Caracas aceptara recibir deportados por EE. UU. a finales de enero, cuando Richard Grenell, representante especial del presidente Donald Trump, se reunió en la capital venezolana con Maduro.
Este jueves, el líder del chavismo, a quien Washington no reconoce como presidente, aseguró que la repatriación se concretó por “petición directa del Gobierno venezolano al Gobierno de Estados Unidos”, lo que permitió que el grupo de “177 muchachos” haya sido “rescatado” de Guantánamo.
Además, aseguró que los migrantes venezolanos “no son delincuentes”, sino víctimas de “los misiles de las sanciones que pidió la ultraderecha”, como suele referirse a la oposición mayoritaria del país caribeño.
Indicó que más de 900.000 personas que estaban en el exterior retornaron a la nación petrolera a través del plan gubernamental de repatriación Vuelta a la Patria, puesto en marcha en 2018, para un total de unos 1,3 millones de migrantes que han regresado a su país, por lo que, dijo, “quizás afuera queda un millón y pico” de connacionales, todos —aseguró— “deseosos de regresar”.
El 10 de febrero, un grupo de 190 migrantes llegó a Caracas en dos vuelos, de los cuales, según las autoridades venezolanas, “ninguno” forma parte del Tren de Aragua, como comunicó previamente Washington, según la administración de Maduro.
Desde el día 4 de este mes, EE. UU. comenzó a trasladar a migrantes venezolanos —varios de ellos, en centros de detención desde hace meses— hacia la base militar en territorio cubano.