Actualidad

Denuncian agresión contra Juan Guillermo Monsalve, testigo clave en el juicio contra Álvaro Uribe

Un guardia del Inpec habría irrumpido en su celda para golpearlo y confiscar documentos y medicamentos.

Miguel Ángel del Río y Juan Guillermo Monsalve. Fotos: Suministradas.

Miguel Ángel del Río y Juan Guillermo Monsalve. Fotos: Suministradas.

El abogado Miguel Ángel del Río denunció que un guardia del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) presuntamente agredió a Juan Guillermo Monsalve, exparamilitar y testigo clave en el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez. Los hechos habrían ocurrido el martes 25 de febrero de 2025 en la cárcel La Picota de Bogotá.

Según la denuncia publicada en la cuenta de X del abogado Del Río, el funcionario del Inpec ingresó violentamente a la celda de Monsalve con la aparente intención de confiscar documentos en su poder.

Lea también:

“El día de hoy, un guardia del Inpec irrumpió de manera violenta en la celda del testigo Juan Monsalve, golpeándolo, buscando documentos en su poder y llevándose medicamentos de su tratamiento médico un día antes de su declaración en el juicio contra Uribe. Eso se llama intimidación”, aseguró Del Río en su publicación.

Preocupación por la seguridad del testigo

Este incidente ha generado preocupación entre la bancada de víctimas en el proceso judicial contra Uribe, quienes lo han calificado como un acto de intimidación. En un comunicado, denunciaron que Monsalve ha sido objeto de constantes presiones debido a su testimonio en el caso, en el que Uribe es investigado por tres delitos: fraude procesal, soborno a testigos y soborno en actuación penal.

“Desde hace meses hemos advertido que la seguridad de Juan Guillermo Monsalve está en riesgo. Lo sucedido en La Picota es una clara muestra de las amenazas que enfrenta un testigo clave en este juicio”, indicó la bancada.

Según el comunicado, este no sería el primer ataque contra Monsalve. El 14 de diciembre de 2024, el exparamilitar habría sufrido un ataque cardíaco que lo llevó a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). A pesar de su condición de salud, continúa bajo tratamiento médico, lo que agrava la situación tras el supuesto decomiso de sus medicamentos.

“Monsalve sigue bajo un régimen de tratamiento que requiere condiciones adecuadas para su recuperación. Es inaceptable que, además de la presión judicial, tenga que enfrentar agresiones dentro del penal”, se lee en el pronunciamiento de la bancada de víctimas.

Mientras tanto, la bancada de víctimas ha solicitado a la Fiscalía General de la Nación abrir una investigación sobre el caso y tomar medidas para garantizar la seguridad de Monsalve dentro de la cárcel.

Por ahora, el Inpec aún no se ha pronunciado sobre lo que ocurrió en la celda de Monsalve.

Este hecho se suma a las tensiones en torno al juicio de Álvaro Uribe, en el que Monsalve es considerado un testigo clave debido a sus declaraciones sobre la supuesta manipulación de testimonios.

¿Qué dice el Inpec?

El Inpec informó que se adelantó un operativo de registro y control en la celda del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y que esta revisión se desarrolló sin contratiempos.

Igualmente, informaron que no se hallaron elementos prohibidos en la celda del recluso ni tampoco algún tipo de comodidades.

Debido a la denuncia del abogado Miguel Ángel del Río, está siendo valorado por los médicos de la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanece, y se espera un nuevo informe sobre lo que ocurrió.

Monsalve deberá declarar este miércoles 26 de febrero ante la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá en el juicio contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad