Regiones

Más de 200 niños indígenas estarían afectados por desplazamiento masivo en Tierralta, Córdoba

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) estaría brindando atención psicosocial

Desplazados (imagen de referencia). Foto: Getty Images

Desplazados (imagen de referencia). Foto: Getty Images / Jasmin Merdan

Montería

A través de un comunicado, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) informó que unidades móviles están brindando atención psicosocial en emergencias a las familias afectadas por desplazamiento de las comunidades indígenas Emberá Katío de Nejondó y Koredó en Tierralta, Córdoba.

Los indígenas Emberá Katío, ante el temor de quedar en medio de acciones armadas, se vieron obligados a desplazarse masivamente en el mismo territorio. En Koredó se encuentran 115 familias, 378 personas, de las cuales 202 son niñas, niños y adolescentes, entre los cuales hay 85 de primera infancia, a quienes el Bienestar Familiar les entregó bienestarina líquida”, indicó el ICBF.

“Igualmente, en la comunidad Nejondó se realizó una olla comunitaria (Bienestarina al Fogón) que permitió la entrega de 180 porciones a la comunidad y también se entregaron 230 unidades de bienestarina líquida a los niños, niñas y adolescentes. En esa comunidad se realizó actualización de registro de familias que fueron atendidas en el mes de noviembre”, agregó.

Contexto en La W:

Cabe recordar que, recientemente la Fundación Cordoberxia reveló un informe de la Defensoría del Pueblo en el que se advierte de la una grave crisis humanitaria en la zona del Alto Sinú.

Según el informe, “desde el 08 de enero 611 personas (179 familias) del pueblo indígena Emberá Katío del resguardo del Alto Sinú, se desplazaron desde las zonas dispersas de las comunidades de Nejondó y Koredó hasta sus centros poblados por el temor a quedar en medio de acciones armadas debido a la presencia de actores armados en el territorio, en el marco de operaciones militares que se adelantaron el 07 de enero contra un grupo armado no estatal”.

En el territorio hay escenarios de riesgo por reclutamiento, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes, violencias basadas en género y restricciones a la movilidad que afectan los medios de vida y la dignidad de las comunidades indígenas Emberá Katío. Como antecedente, en 2024, 1.008 personas (216 familias) de las comunidades de esta zona indígena sobre el río Sinú, estuvieron confinadas tras un combate, lo que evidencia que en la zona se materializan acciones armadas que afectan a la población civil del pueblo Emberá Katío”, se indica en el informe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad