Regiones

Más de mil desplazados en el Pacífico caucano por combates

En territorios de los consejos comunitarios del municipio de López de Micay, se enfrentaron la Armada Nacional y las disidencias de las Farc. Denuncian que una institución educativa fue utilizada como escudo.

Lopez de Micay, Cauca. Crédito: Alcaldía de López de Micay.

Lopez de Micay, Cauca. Crédito: Alcaldía de López de Micay.

Más de mil personas del Pacífico caucano se vieron obligadas a desplazarse por los intensos combates entre la Armada Nacional y las disidencias de las Farc.

Las confrontaciones se desarrollaron en territorios de los consejos comunitarios de Mamuncia y Manglares, zona rural del municipio de López de Micay.

De acuerdo con las comunidades, los combates se desencadenaron después de un ataque con explosivos lanzados desde drones por parte de la estructura armada ilegal.

“Salimos de las casas, no pudimos cocinar nada, no tenemos qué comer, el frío nos está matando porque ni cobijas alcanzamos a agarrar”, afirmó una de las afectadas.

Más información

También denunciaron que las balas atravesaron las paredes de las casas de los habitantes, situación que obligó a las personas a buscar refugio en lugares seguros en la montaña para salvar sus vidas.

Por su parte, el senador caucano Paulino Riascos rechazó que una institución educativa haya sido utilizada por los actores armados como escudo.

“No es posible que la Institución Educativa del corregimiento El Guayabal, en el territorio La Mamuncia, sea la pared en que se cubren de las balas tanto los grupos armados al margen de la ley como el barco de la Armada”, aseveró Riascos.

Las confrontaciones se han prolongado por más de tres días, generando una crisis humanitaria que afecta a los sectores de Arenal, Casas Viejas, San Joaquín, Guayabal, Río Viejo, Rotura, Iguana, Zaragoza, San Andrés, Barranco y el resguardo indígena La Playita.

Los afectados exigieron al Gobierno Nacional tomar acciones urgentes para evitar más afectaciones a las familias, así como disponer ayudas humanitarias para la población desplazada, entre los que se encuentran niños, niñas y adultos mayores.

“Exigimos al presidente Gustavo Petro, al gobierno municipal y departamental, y a la Defensoría del Pueblo atención para las comunidades”, puntualizó Riascos.

Esta situación se suma al desplazamiento de las familias de cuatro veredas del corregimiento El Plateado, en Argelia, Cauca, por los ataques con explosivos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad