Ciudades

Sanción a directivos del colegio Colombo Británico de Cali por incumplir tutela

Un juzgado impuso arresto y multa por no entregar información completa en un proceso disciplinario que enfrenta un estudiante.

El juzgado también remitió el caso a la Unidad de Fiscales de Cali para investigar posibles delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado. Foto: Getty Images.

El juzgado también remitió el caso a la Unidad de Fiscales de Cali para investigar posibles delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado. Foto: Getty Images. / SimpleImages

Cali

El Juzgado 33 Penal Municipal de Cali impuso una sanción de diez días de arresto y una multa de diez salarios mínimos a cuatro directivos del Colegio Colombo Británico por incumplir una orden de tutela a favor de un estudiante, quien enfrenta un proceso disciplinario en la institución.

El fallo ordenaba entregar el expediente completo del estudiante, incluyendo los nombres de los testigos en su contra, para garantizar su derecho a la defensa. Sin embargo, el colegio entregó los documentos con los testigos tachados, argumentando protección de datos sensibles.

Ante este incumplimiento, el juzgado abrió un incidente de desacato, concluyendo que la omisión afectó el ejercicio pleno de sus garantías procesales.

“A pesar de qué se presentó una acción de tutela y les ordenó entregar las copias, a la fecha de hoy siguen sin entregar las copias del expediente completo y sin mutilaciones como lo ordena la ley”, señaló Hernando Morales, abogado demandante.

Los directivos sancionados incluyen al rector Nicholas John Reeves, el representante legal suplente Andrés Felipe de Francisco Díaz, la presidenta de la junta directiva Mónica Marriaga Martínez y el directivo Pablo Andrés Tascón Echeverry.

El juzgado también remitió el caso a la Unidad de Fiscales de Cali para investigar posibles delitos como fraude procesal y falsedad en documento privado. Además, el colegio enfrenta otro fallo de tutela y una investigación de la Secretaría de Educación Distrital por violaciones similares al debido proceso.

¿Qué dijo el Colegio Colombo Británico?

En respuesta a lo anterior, el Colegio Colombo Británico señaló en un comunicado que el proceso disciplinario se llevó a cabo siguiendo estrictamente su Manual de Convivencia y las normativas vigentes, con el objetivo de garantizar la protección integral de los estudiantes.

La institución aseguró que notificó a las autoridades competentes, lo que ha dado lugar a distintos procesos en curso, y negó que se haya vulnerado el derecho a la educación de los alumnos implicados, afirmando que han continuado su formación con todas las garantías.

Respecto al fallo del Juzgado 33 Penal de Cali, el colegio indicó que este se relaciona exclusivamente con el debido proceso y con su decisión de reservar información sensible para proteger los derechos de los menores involucrados.

Finalmente, reiteró su compromiso con la protección de sus estudiantes y afirmó que seguirá defendiendo sus derechos en las instancias legales correspondientes.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad