Denuncian filtraciones y hacinamiento en cárcel La 40 de Pereira
Las fuertes lluvias agravaron las precarias condiciones del penal, donde internos duermen en colchonetas mojadas. Funcionarios del INPEC piden intervención urgente.

Foto: Tomada de Google
La cárcel La 40 de Pereira enfrenta una difícil crisis de infraestructura. Funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y el sindicato del mismo sector están preocupados. Al problema de hacinamiento, que persiste desde hace años, se suman filtraciones en celdas y patios debido a las intensas lluvias de los últimos días.
Según voceros del centro penitenciario, la situación es especialmente crítica en el patio 3, donde permanecen recluidos 280 privados de la libertad. “Hay internos que han tenido que dormir en colchonetas mojadas por las goteras en los techos”, advirtió el dragoneante Favio Armando Espinosa, presidente del Sindicato de Empleados Unidos Penitenciarios (SEUP).
El INPEC inició gestiones con el Ministerio de Justicia y la Secretaría de Infraestructura de Pereira para evaluar los daños y definir acciones urgentes. Este jueves, funcionarios de la administración municipal realizarán una inspección en el penal con el fin de determinar la magnitud del daño en la infraestructura.
“El deterioro de la cárcel no solo afecta a los internos, sino también al personal del INPEC, que trabaja en condiciones de alto riesgo. Si no se toman medidas a tiempo, podríamos enfrentar una emergencia mayor”, agregó Espinosa.
El hacinamiento sigue siendo otro factor crítico en La 40, que opera por encima de su capacidad. Las precarias condiciones han sido objeto de denuncias por parte de organismos de derechos humanos, que advierten sobre la vulnerabilidad de la población carcelaria.