Consejo de Estado deja en firme elección de gobernadora del Cesar y gobernador de Nariño
El alto tribunal rechazó las demandas por doble militancia que habían sido interpuestas contra los dos mandatarios departamentales. Se trata de fallos de única instancia que no son sujetos de apelación.

Elvia Milena Sanjuan y una de Luis Alfonso Escoba. Fotos: Twitter Elvia Milena Sanjuan y una de Luis Alfonso Escobar.
La Sección Quinta del Consejo de Estado rechazó las demandas de nulidad electoral que buscaban tumbar las elecciones de la gobernadora del Cesar, Elvia Milena Sanjuan, y Luis Alfonso Escobar, como gobernador de Nariño, quienes habían sido señalados de incurrir en doble militancia en modalidad de apoyo (respaldar candidatos de otros partidos).
En el caso de Elvia Milena Sanjuan, había sido demandada su elección tras ser señalada de haber apoyado candidatos de otras colectividades distintas a las suyas en los municipios de Valledupar, Chimichagua, Gamarra, San Diego y Aguachica.
Los magistrados, al contrario de lo argumentado por los demandantes, concluyeron que a los candidatos que apoyó no tenían partido o en su defecto no se encontraron actos inequívocos, positivos y concretos que pudiesen evidenciar una doble militancia.
“Así las cosas, este fallador no encuentra acreditados los presuntos actos de apoyo en lo que se alega incurrió la señora Elvia Milena Sanjuan Dávila, en su condición de candidata a la Gobernación del Cesar, razón por la cual, el cargo de nulidad no tiene vocación de prosperidad por esta circunstancia” señalaron los magistrados.
En el caso del gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la demanda de nulidad electoral planteaba similares argumentos. La acción judicial se fundamentaba en que Escobar, a juicio del accionante, había apoyado la candidatura del candidato a la alcaldía de Pasto, Nicolás Toro, quien tenía el aval de partidos distintos al de Luis Alfonso Escobar (Polo Democrático, coalición Pacto Histórico).
Pero, los magistrados determinaron que a pesar de que se le vio a Luis Alfonso Escobar en reuniones en la que también estuvo el candidato Toro (hoy alcalde), no hubo manifestaciones públicas de apoyo o respaldo en favor del actual mandatario de los pastusos. “La mera coincidencia en reuniones proselitistas, no conlleva la configuración de la prohibición de doble militancia por apoyo” se lee en el fallo.
Adicionalmente, el alto tribunal tuvo en cuenta dentro de su estudio otro documento: el acuerdo de adhesión del partido En Marcha (que avaló a Nicolás Toro) a la candidatura del gobernador Luis Alfonso Escobar Jaramillo. “Con fundamento en ello y en el contenido expreso del acuerdo antes mencionado, resulta razonable que el mencionado estuviera presente en los eventos de campaña del entonces candidato a la Gobernación de Nariño” acotó la Sección.