Corte avala extradición de ‘Rey’, vinculado con delitos que salpican a miembro de la familia Cartier
El tribunal consideró fundadas y detalladas las pruebas que señalan a Leonardo de Jesús Zuluaga con un esquema de lavado de dinero del narcotráfico.

Corte Suprema de Justicia.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia dio concepto favorable a la extradición de Leonardo de Jesús Zuluaga Duque, conocido con el alias de ‘Rey’, a Estados Unidos.
Zuluaga es procesado en Norteamérica por su presunta relación con lavado de activos de recursos del narcotráfico valorados en 14 millones de dólares por medio de un esquema de criptomoneda llamada ‘Tether’, que vincula en el ‘indicment’ trasladado a la Corte, a Maximilien de Hoop Cartier, miembro de la familia de esa marca mundial.
Más información
“Transfirieron y transportaron, transmitieron y transfirieron e hicieron la tentativa de transportar, transmitir y transferir un instrumento monetario y fondos desde un lugar en los Estados Unidos y a través de un lugar fuera de los Estados Unidos (sic)”, señala el concepto de la Corte citando la acusación por parte de la Fiscalía estadounidense.
Además, el alto tribunal avaló el envío de Zuluaga a Estados Unidos también por el cargo de narcotráfico.
“Fue parte y objeto del concierto para delinquir que Leonardo De Jesús Zuluaga Duque, alias ‘Rey’, Érica Milena López Ortiz, Alexander Egidio Areiza Ceballos y Adrián Fernando Areiza Ceballos, los acusados y otros conocidos y desconocidos, importaron e importaron una sustancia controlada a los Estados Unidos y al territorio aduanal de los Estados Unidos”, añadió la Corte.
Dentro del ‘indictment’ contra alias ‘Rey’ también se contó con el testimonio del agente del FBI Daniel Letts, quien en la vinculación al detenido expresó que “una investigación realizada por las autoridades del orden público identificó un concierto de lavado de dinero que involucraba a una red de sujetos basados principalmente en Colombia que usa criptomonedas y empresas fantasma para repatriar los ingresos del tráfico de drogas de los Estados Unidos y otros lugares a Colombia y otros países”.
Para la Sala, con ponencia del magistrado Hugo Quintero Bernate, se cumplían los requisitos de claridad en la acusación y la relación de los delitos presuntamente cometidos en Estados Unidos con el Código Penal colombiano.