Judicial

Corte tomará una decisión de fondo sobre la impugnación de la tutela de la defensa de Uribe

Ahora, la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, deberá decidir qué pasará con la juez Sandra Heredia.

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

Fotografía de archivo del expresidente colombiano Álvaro Uribe durante una rueda de prensa en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda / Mauricio Dueñas Castañeda (EFE)

El Tribunal Superior de Bogotá concedió la impugnación de la tutela que presentó la defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez, con la que buscan apartar del juicio a la juez Sandra Liliana Heredia. Ahora, será la Corte Suprema de Justicia la que decida si procede o no este recurso, lo que podría determinar el futuro del proceso judicial contra el exmandatario.

El magistrado Leonel Moreno, de la Sala Penal del Tribunal, señaló en su decisión que “por ser viable y estar el recurrente legitimado para el efecto, se CONCEDE la impugnación, por lo que se ordena remitir por secretaría de manera inmediata el expediente a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia para lo de su cargo”.

Puede leer:

Este recurso, interpuesto por el abogado de Uribe, Jaime Granados, busca apartar a la juez 44 Penal de Conocimiento de Bogotá, quien adelanta el juicio. Inicialmente, la tutela había sido rechazada el pasado 21 de febrero; sin embargo, la defensa del exmandatario impugnó la decisión, argumentando que el Tribunal se equivocó al determinar que no se habían demostrado las vulneraciones a los derechos fundamentales invocadas en la tutela.

En ese sentido, la defensa de Uribe sostuvo que “consideramos que el fallo impugnado incurre en un error conceptual al decidir que el amparo era improcedente, cuando, en realidad, su pronunciamiento fue mucho más allá y resolvió de fondo la tutela, negándola”.

Con la decisión del Tribunal Superior de Bogotá de conceder la impugnación, la última palabra queda en manos de la Corte Suprema de Justicia, que deberá tomar una determinación de fondo sobre si la juez continúa al frente del juicio o si, por el contrario, debe apartarse del proceso.

Finalmente, la defensa del expresidente insistió en que “es claro que la Sala, más que resolver los múltiples planteamientos concretos, se pronuncia a través de generalidades, plasmando conclusiones sin que se precisen e identifiquen las premisas fácticas para llegar a las mismas. Algunas conclusiones pasan por alto aspectos evidentes, como por ejemplo cuando se descarta cualquier irregularidad en las respuestas dadas por la juez en trámites de acción de tutela, sin advertir la grave sindicación que hiciera dicha funcionaria en contra del suscrito, al acusarme de pretender inducir en error al Tribunal Superior de Bogotá”.

Ahora, el país queda a la espera de la decisión de la Corte Suprema, que podría definir el rumbo del juicio contra Álvaro Uribe.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad