Álvaro Uribe cuestiona a la fiscal de su caso y advierte sobre un “discurso político” en su contra
La audiencia de juicio continuará el próximo lunes 3 de marzo a partir de las 8:30 de la mañana.

Álvaro Uribe Vélez | Foto: Colprensa / Cristian Bayona
El expresidente Álvaro Uribe Vélez dejó constancia de su inconformidad con la fiscal Marlene Orjuela, a quien señala de utilizar expresiones que, según él, buscan incidir en la opinión pública más allá del ámbito judicial.
Durante la audiencia de este viernes 28 de febrero, en el juicio que enfrenta por presunto soborno a testigos y fraude procesal, el exmandatario expresó su preocupación por la manera en que la fiscal delegada ante la Corte Suprema de Justicia se ha dirigido en varias ocasiones durante el proceso.
Le puede interesar:
“Siempre me preocupa el interés de la señora fiscal en referirse a la opinión pública. Varias veces dice ‘para que sepa la opinión pública’ y esto parece más un interés de discurso político que de audiencia judicial”, afirmó Uribe ante el juzgado.
Además, el exjefe de Estado insistió en su rechazo a la negativa de recusación presentada en contra de la fiscal Orjuela, argumentando que esta habría ingresado a la Fiscalía General de la Nación bajo la administración de Eduardo Montealegre Lynett, exfiscal general y reconocido como víctima dentro del proceso judicial.
Uribe comparó la situación con la del magistrado Ramiro Riaño Riaño, a quien se le aceptó un impedimento en un caso anterior por el vínculo laboral de su esposa con la misma administración de Montealegre.
“Hay una asimetría. Al magistrado Riaño le aceptaron el impedimento porque su esposa o compañera había sido nombrada por el doctor Montealegre. Llama mucho la atención que, ante circunstancias más que iguales, en ese caso favorecían y en este desfavorecen, no se acepte el impedimento de la señora fiscal”, sostuvo.
Durante otra intervención en la audiencia, el expresidente insistió en la importancia de separar lo político de lo jurídico dentro del proceso en su contra.
“Si el acusado Uribe Vélez confirma lo que acaba de decir el doctor Granados, y espero que la manera como yo he acudido a este juicio sirva para que en Colombia se deslinden el derecho y la política”, enfatizó.
El juicio continuará el próximo 3 de marzo con la declaración del abogado Héctor Romero, quien representó al exparamilitar Juan Guillermo Monsalve y a Deyanira Gómez. Según la Fiscalía, Romero fue la persona que ingresó uno de los dos relojes espía a la cárcel La Picota, en Bogotá.