¿Cuántos niveles de inglés existen en los exámenes y cuáles son? Conozca el más avanzado
Puede ser posible que baje su nivel de inglés, por eso, conozca cómo evitar que esto suceda.

Imagen de referencia de Getty Images / Nadzeya Haroshka
Cada vez se hace más necesario un segundo idioma para el desempeño académico y laboral. El ingles, al ser catalogado como el lenguaje universal, es la opción predilecta para quienes están interesados en aprender una lengua nueva.
Para los idiomas existe una medida global que permite conocer cual es el nivel de competencia en una determinada lengua. Esta es la medida MCEC, que hace referencia a El Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas.
Lea también:
En el ingles, esta medida se expresa con las letras A, B o C refiriéndose a un hablante básico, intermedio y competente respectivamente, acompañadas de el numero uno, para una categoría mas básica y dos para avanzada.
Adicionalmente, esta medida es evaluada por entidades oficiales que certifican dicho nivel de ingles: La universidad de Cambridge, La universidad de Oxford y el consulado británico, son algunos de los entes más conocidos con facultad de emitir un certificado de inglés.
Niveles de inglés
A1 y A2 básico
la letra A hace referencia al nivel básico de inglés alcanzado por quien tome el examen, para tener este nivel deberá poder comunicarse en inglés en situaciones cotidianas utilizando expresiones de uso frecuente y un vocabulario elemental. La diferencia entre A1 y A2 es la amplitud en el vocabulario, el uso de expresiones en tiempos verbales diferentes al presente y poder desarrollar la conversación de manera bilateral, contestando al emisor. En esta medida usualmente solo se necesita una de las habilidades desacatadas, es decir: hablar, escuchar o escribir.
B1 y B2 intermedio
Además de superar los requisitos del nivel A, quien adquiera un nivel B1 habrá demostrado sus habilidades a la hora de comprender textos y poder extraer las ideas principales. Además, debe poder crear textos correctos, con una gramática adecuada. No es necesario conocer un lenguaje amplio, se requiere una estructura clara y mas de una habilidad superada.
Las competencias que incluye un nivel B2 se refieren a la capacidad de entender textos más complejos, en este caso, si se requiere entender una variedad de temas. En el lenguaje hablado, usted debe ser capaz de relacionarse con nativos con un grado suficiente de fluidez y naturalidad.
C1 y C2 avanzado
Para el nivel C1 debe ser capaz de comprender una amplia variedad de textos, tanto escuchados como escritos, además debe producir información tanto escrita, como oral de manera fluida. Debe tener dominio completo de las dos arreas: hablar y escribir.
El nivel C2 suele ser comprendido como ‘nativo’ lo que no quiere decir que alguien con una lengua madre diferente no pueda alcanzarlo. Para este nivel debe comprende el inglés de cualquier ámbito, hablado y escrito, casi a la perfección.
¿Es posible olvidar un idioma?
La respuesta es sí, es posible olvidar un idioma. Aunque el cerebro humano tiene una capacidad impresionante para aprender y recordar idiomas, también es capaz de olvidarlos si no se utilizan de manera regular. De hecho, según un estudio publicado en la revista “Language Learning”, el 75 % de las personas que aprenden un idioma extranjero lo olvidan dentro de los 5 años siguientes a la finalización de su estudio.
¿Cuáles son las claves para mantener un idioma?
Mantener un idioma requiere práctica y exposición regular. Es por eso que expertos recomiendan algunas claves para mantener un idioma y retenerlo en la memoria a lo largo del tiempo, algunos de estos consejos son:
- Leer libros y artículos en el idioma
- Escuchar música y podcasts
- Hablar con personas que hablen el idioma
- Practicar la escritura en el idioma
También es importante establecer metas y objetivos para mantener el idioma, como por ejemplo, leer un libro en el idioma cada mes o practicar la conversación con un hablante nativo una vez a la semana.