Judicial

Fiscalía pide investigar a 28 congresistas por presunta corrupción en el Invías

El interrogatorio a la exasesora del Ministerio de Hacienda, María Alejandra Benavides, fue clave para tomar la decisión.

Fiscalía General de la Nación. Foto: W Radio.

Fiscalía General de la Nación. Foto: W Radio.

La Fiscalía General de la Nación compulsó copias a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia para que investigue a 28 congresistas por un presunto entramado de corrupción en el Instituto Nacional de Vías (Invías).

En ese sentido, la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, remitió las copias ante la Sala de Instrucción de ese alto tribunal contra los congresistas que estarían implicados en este nuevo caso de corrupción.

Fuentes de la Fiscalía confirmaron que esta decisión se tomó luego de que María Alejandra Benavides, exasesora del exministro Ricardo Bonilla, declarara que el escándalo de corrupción en el Invías podría ser aún mayor que el de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Le puede interesar:

Cabe recordar que Benavides ha manifestado su intención de colaborar con la justicia en el esclarecimiento de los hechos relacionados con el desfalco a la UNGRD, en el que están implicados Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Eduardo López, conocido como “El Pastuso”, Luis Carlos Barreto Gantiva, Pedro Rodríguez Melo y Sandra Ortiz, todos actualmente privados de la libertad.

Benavides estaría avanzando en una negociación con la Fiscalía para obtener beneficios judiciales a cambio de entregar información relevante sobre el saqueo a la UNGRD y, ahora, al Invías.

Hasta el momento, la Fiscalía no ha confirmado la lista de congresistas que estarían involucrados en este nuevo caso de corrupción.

Así avanza el caso de la UNGRD

En una audiencia realizada el pasado 21 de febrero, el juez cuarto Penal Especializado de Bogotá reconoció como víctimas a varias entidades del Estado y a las comunidades indígenas wayúu por el desfalco a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD). Esto les permitirá intervenir en el proceso penal y, en caso de ser necesario, solicitar reparación directa por los daños y perjuicios causados.

Las víctimas reconocidas en este caso son:

  • Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).
  • Contraloría General de la República.
  • Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado (ANDJE).
  • Agencia Nacional de Tierras (ANT).
  • Comunidades indígenas wayúu.
  • Empresa Kenworth de la Montaña.

Además, el juez ordenó que las audiencias preparatorias de juicio comiencen el próximo 3 de abril a las 2:00 p. m. Las diligencias se llevarán a cabo de manera virtual.

Cabe recordar que la Fiscalía presentó una acusación formal contra los presuntos responsables del millonario desfalco a la UNGRD. Olmedo López, Sneyder Pinilla, Luis Carlos Barreto, Pedro Rodríguez Melo y el contratista Luis Eduardo López enfrentarán juicio por su participación en el entramado de corrupción.

De esta manera, la Fiscalía formalizó la acusación contra estos exfuncionarios y el contratista por su presunta responsabilidad en la desviación de recursos destinados a atender emergencias en el país.

Este caso ha sido catalogado como uno de los mayores escándalos de corrupción en Gestión del Riesgo y la atención de desastres.

Según la investigación, los acusados conformaron una “empresa criminal” que operó en la adjudicación fraudulenta de contratos, especialmente en la compra de carrotanques para abastecer de agua a comunidades vulnerables en La Guajira.

Las pesquisas revelaron que estos contratos presentaban sobrecostos millonarios y se realizaron sin cumplir los requisitos legales.

La fiscal del caso explicó que, entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, varios funcionarios y contratistas de la UNGRD participaron en una estructura delictiva destinada a desviar recursos públicos.

Según la acusación, los implicados diseñaron un esquema ilegal para manipular la contratación de la UNGRD bajo la modalidad de “Adquisición de Asistencia Humanitaria de Emergencia (AHE), materiales, elementos, equipos, servicios, alquileres y suministros”, utilizando la declaratoria de desastre nacional y calamidad pública como justificación.

La Fiscalía detalló que Olmedo López, Sneyder Pinilla, Pedro Rodríguez Melo y Luis Eduardo López fueron acusados de interés indebido en la celebración de contratos, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público. Por su parte, Luis Carlos Barreto enfrenta cargos por concierto para delinquir.

Las pruebas recolectadas indican que los implicados no solo favorecieron contrataciones irregulares, sino que también alteraron documentos para justificar las adjudicaciones. Se espera que la Fiscalía presente testigos clave y evidencia documental para respaldar las acusaciones en el juicio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad