Internacional

Milei pidió la renuncia al gobernador de provincia de Buenos Aires y propone intervenirla

Aseguró que no pueden trabajar en conjunto para terminar con la inseguridad en la provincia porque el gobernador “cree que los delincuentes son las víctimas”, mientras que el Ejecutivo considera que “los delincuentes son los malos y el que las hace las paga”.

Plaza de mayo en Buenos Aires, Argentina. FOTO: Posnov via Getty Images

Plaza de mayo en Buenos Aires, Argentina. FOTO: Posnov via Getty Images

El presidente argentino, Javier Milei, le pidió este viernes 28 de febrero al gobernador de la provincia de Buenos Aires, el peronista Axel Kicillof, que renuncie a su cargo para que el Gobierno nacional pueda intervenirla y “terminar con la violencia” que padece el distrito.

“Dado que la provincia es un baño de sangre, y nuestra visión sobre cómo afrontar el problema es tan distinta y usted claramente no puede resolverlo (si no pudo administrar un bar menos una provincia), dado que está admitiendo su fracaso, si le interesa el bienestar de los bonaerenses córrase del camino (esto es, renuncie) y déjenos intervenir la Provincia. En un año nosotros vamos a terminar con la violencia”, escribió el mandatario en un mensaje dirigido al líder peronista publicado en su cuenta de X.

Lea también:

“Nos hacemos cargo nosotros, gobernador. Fíjese si le interesa más el bienestar de los bonaerenses o sus intereses políticos personales”, añadió.

En la publicación, titulada “Baño de sangre en PBA (provincia de Buenos Aires) y la incompetencia de Kicillof”, Milei aseguró que no pueden trabajar en conjunto para terminar con la inseguridad en la provincia porque el gobernador “cree que los delincuentes son las víctimas”, mientras que el Ejecutivo considera que “los delincuentes son los malos y el que las hace las paga”.

Los dichos del presidente fueron en respuesta al pedido este jueves de Kicillof de trabajar en conjunto con el Gobierno nacional para solucionar los problemas de seguridad, en una conferencia de prensa por el crimen de una niña de 7 años, que murió el martes durante un robo en la capital provincial, La Plata.

“Yo lo invito o estoy dispuesto a ir, a donde diga, a trabajar con seriedad con nuestro equipo a trabajar sobre la cuestión de seguridad a ver si podemos, ante una situación que se va agravando, darle un poco más de tranquilidad y calma a nuestro pueblo. Tengo responsabilidad sobre 17 millones y medio de bonaerenses. La asumo, pongo la cara, estoy caminando. Espero lo mismo del Presidente de la Nación. No en Estados Unidos, acá trabajando por la seguridad de la Argentina”, señaló el gobernador en la rueda de prensa.

Reclamó también al Ejecutivo el reintegro de 750 mil millones de pesos (unos 750 millones de dólares) pertenecientes al Fondo de Fortalecimiento Fiscal, recortados en el presupuesto tras la asunción de Milei.

“Con menos recursos es más difícil”, explicó el gobernador, uno de los principales referentes de la oposición.

La provincia de Buenos Aires, donde reside cerca de la mitad de la población del país, es desde hace años una de las más violentas de la Argentina.

Si bien todavía no hay datos disponibles de 2024, el último informe oficial del Ministerio Público Fiscal de la provincia sobre homicidios reveló que los asesinatos aumentaron un 13,5 % en 2023 con respecto a 2022.

Sin embargo, el mismo informe indica que las cifras registradas en 2023 muestran una caída del 10,5 % en comparación con las de 2019, año de asunción de Kicillof.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad