“Ningún país ha hecho más contra las drogas que Colombia”: embajador García Peña en Washington DC
El embajador habló en medio de un evento académico denominado Política de Drogas en Colombia y Estados Unidos.

Embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña. Foto: cortesía.
El embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña, aseguró que Colombia ha hecho más que cualquier otro país en la lucha contra las drogas, en un esfuerzo conjunto con Estados Unidos. “Podemos hablar de éxitos, fracasos y desafíos, pero todo lo que se ha logrado o no, lo hemos hecho juntos”, afirmó.
También señaló que los avances han traído nuevos retos, especialmente en las rutas del narcotráfico. “Antes, la cocaína salía por la costa Caribe; cerramos esa vía. Ahora intentan salir por el Pacífico, y cuando los bloqueamos allí, buscan rutas por Venezuela”.
Le puede interesar:
“En 2023, Colombia incautó un récord de 884 toneladas de cocaína, lo que representó una pérdida de 80.000 millones de dólares para el narcotráfico”, dijo el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña. Agregó que la extradición sigue siendo una herramienta clave en la cooperación con EE.UU. y que, pese a las críticas, el Gobierno no solo la ha mantenido, sino que la ha aumentado. En 2023, Colombia extraditó 145 personas a EE.UU. y 171 en total, la segunda cifra más alta después de 2021.
“El gobierno y el Congreso siguen teniendo la mente anclada en el pasado, centrándose solo en el número de hectáreas erradicadas. Pero los resultados deben medirse de otra manera. En 2023, Colombia incautó un récord de 884 toneladas de cocaína, lo que representó una pérdida de 80.000 millones de dólares para el narcotráfico”, dijo el embajador de Colombia en Washington, Daniel García-Peña.
“En el pasado, la política de drogas se evaluaba simplemente como un éxito o un fracaso según el número de hectáreas de coca. Si las hectáreas aumentaban, estábamos un poco mejor. Si las hectáreas disminuían, estábamos en éxito. Hoy entendemos que hay 12 factores diferentes que debemos medir: incautaciones de cocaína, destrucción de laboratorios, los precursores utilizados para producir cocaína, el lavado de dinero que debemos combatir para afectar a estas organizaciones. También debemos medir, por ejemplo, cómo están involucradas las comunidades para que, cuando hagamos erradicación, esta sea sostenible. Por eso, debemos medir cuántas hectáreas están siendo realmente reemplazadas”, agregó.
Sobre la evolución del crimen organizado, indicó: “Ahora entendemos el narcotráfico como parte de una metamorfosis de organizaciones criminales transnacionales, que siguen en el negocio de la cocaína en Colombia, pero también están involucrándose en otras actividades como la trata de personas, robos y el tráfico de fentanilo hacia EE.UU.”
García-Peña también cuestionó la efectividad del Plan Colombia como estrategia antidrogas. “Y no lo digo yo. En diciembre de 2020, una comisión bipartidista del Congreso de EE.UU.—durante la administración Trump—publicó un informe en el que senadores y congresistas de ambos partidos dejaron claro que Plan Colombia no funcionó como una política antidrogas”, aseguró.
Si bien reconoció su impacto en la lucha contra las Farc, enfatizó que la estrategia falló en frenar el narcotráfico.
“El narcotráfico siempre está buscando formas de avanzar. Y otro aspecto que considero importante señalar es que ahora entendemos el tráfico de drogas como parte de una metamorfosis, si se quiere llamar así, de las organizaciones criminales transnacionales. Siguen involucradas en el negocio de la cocaína en Colombia, pero también han incursionado en otras actividades como la trata de personas, los robos y el tráfico de fentanilo hacia Estados Unidos. Ha habido un cambio en el narcotráfico. De hecho, los mapas que mostramos han demostrado esto”, dijo García Peña.