Judicial

Procuraduría pide absolver a Yahir Acuña en investigación por “nexos” con ‘Los Rastrojos’

El ministerio público, en documento presentado ante la Sala de Instrucción de la Corte Suprema, consideró que hubo ausencia de prueba y contradicciones en los testimonios que permiten concluir duda favorable para el procesado.

Yahir Acuña. Foto: Colprensa.

Yahir Acuña. Foto: Colprensa.

La W conoció el documento de 38 páginas por medio del cual la Procuraduría General de la Nación pidió a la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia precluir la investigación que se sigue contra el alcalde de Sincelejo, Yahir Acuña, por su supuesta relación en el pasado con el grupo criminal ‘Los Rastrojos Costeños’ para llegar al congreso en el 2010.

El caso se cimenta especialmente en la declaración de Juan Manuel Borré Barreto ‘Pistón’, supuesto comandante de ‘Los Rastrojos Costeños’ con influencia en Sucre. El testigo afirmó que apoyaron la campaña de Acuña a la Cámara de Representantes y este respaldaba económicamente a la organización.

Le puede interesar:

Pero, al momento del análisis de las evidencias, en el documento en comento, para la Procuraduría el caso debe ser cerrado en favor de Yahir Acuña y no avanzar a la etapa de juicio. Lo anterior, puesto que al verificar los testimonios de los testigos como ‘Piston’, su hermano, y otros que fueron oídos, estos muestran hechos contradictorios y además no hubo corroboración periférica ni se pudo evidenciar relación alguna entre Yahir Acuña y Juan Manuel Borré.

“Este Ministerio considera que existen serias contradicciones en las declaraciones de Juan Manuel Borré Barreto. Dichas inconsistencias ponen en duda la veracidad y coherencia de sus afirmaciones respecto a la presunta relación que Yahir Fernando Acuña Cardales habría mantenido con grupos paramilitares, en particular con ‘Los Rastrojos’, a partir de los años 2009 y 2010”, sentenció la Procuraduría.

Por tanto, para el Ministerio Público, el alcalde de Sincelejo debe ser absuelto por duda razonable en favor del procesado. “La ausencia de elementos probatorios contundentes impide establecer, con el grado de probabilidad razonable requerido, que YAHIR FERNANDO ACUÑA CARDALES, haya incurrido en los hechos imputados, lo cual, en consonancia con los principios de presunción de inocencia y el in dubio pro-reo, justifica la solicitud de preclusión de la investigación penal”, sentenció el ente de control.

Frente al ‘testigo estrella’ Borré Barreto, la Procuraduría continuó su análisis concluyendo que a partir de sus dichos y lo que otros testigos manifestaron, no resulta creíble que haya dirigido una organización criminal, como ‘Los Rastrojos’ en Sucre.

“Su testimonio no es creíble teniendo en cuenta su privación de la libertad, la posibilidad de liderazgo desde la prisión y la forma en que habría operado dicha estructura. (…) No existen pruebas que acrediten su control efectivo sobre Los Rastrojos en el departamento de Sucre”, se lee.

Descendiendo a la corroboración de lo afirmado por alias ‘Pistón’ con los otros testimonios practicados, lo manifestado por este no fue confirmado ante la Sala de Instrucción por Salvatore Mancuso, ni por el abogado de “Pistón”, Gian Carlo Paredes Rivera. A juicio de la Procuraduría, más allá de lo dicho por Borré Barreto frente a que se comunicaba con Yahir Acuña, no existen evidencias que acrediten tal relación.

“La deficiencia probatoria se origina debido a que, en el análisis de las declaraciones recabadas durante el proceso, no se evidencia con claridad la existencia, la naturaleza o la presencia de una relación directa entre el acusado y el declarante”, indica el documento.

En concreto, sobre Salvatore Mancuso y su participación en el proceso, el Ministerio Público indicó que el excomandante de las AUC tampoco dio información precisa sobre si Yahir Acuña tuvo o no vínculos con las AUC, y mucho menos con ‘Los Rastrojos Costeños’. En este último punto afirmó que no tiene conocimiento puesto que para el 2010 estaba encarcelado en Estados Unidos.

“En particular, el testimonio de Salvatore Mancuso, lejos de aportar certeza sobre la supuesta vinculación del acusado con estos grupos, resultó impreciso e inconcluyente, toda vez que manifestó no tener conocimiento directo de dicha relación ni de una posible financiación por parte de Acuña Cardales a ‘Los Rastrojos Costeños’”, señala el concepto.

También, Samir Otero de la Ossa, alias ‘Computador’, exmiembro del Bloque Montes de María de las Autodefensas, afirmó que al contrario de ser aliado de las AUC, en su momento Yahir Acuña fue declarado objetivo militar puesto que Rodrigo Mercado ‘Cadena’ no gustaba de él.

Incluso, Samir Otero de la Ossa aseguró que emisarios de Salvador Arana y del ex senador condenado Álvaro García Romero, lo buscaron para que vinculara falsamente a Yahir Acuña con grupos paramilitares en una entrevista con La W rendida en 2017. Asimismo, para el ente de control cambió su versión en más de una vez, por lo cual sus dichos pierden credibilidad.

“El testimonio de Samir Antonio Otero de la Ossa plantea serias contradicciones respecto a sus versiones anteriores, lo que deja en entredicho la veracidad y coherencia de su relato. Estas inconsistencias no solo cuestionan la credibilidad de su testimonio, sino que también siembran dudas sobre las afirmaciones realizadas en medios de comunicación y en instancias judiciales”, sentenció la Procuraduría.

Asimismo, para el ministerio público tampoco hubo prueba documental o de otra índole que confirmara lo planteado por el “testigo estrella” del caso; así entonces, para la Procuraduría el proceso debe concluir en favor del alcalde de Sincelejo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad